Profepa detienen a 7 sujetos por robo de huevos de tortuga en Nayarit

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 7 personas que fueron detenidas por elementos de la Policía Federal durante un operativo conjunto, cuando transportaban para su venta un total de 372 huevos de tortuga marina.

La acción ocurrida en el marco de un recorrido de vigilancia a cargo de autoridades federales por esa zona del municipio de Compostela, respondió a una serie de denuncias sobre la presencia de personas dedicadas a dicha actividad ilícita en las playas Platanitos, Playa de Ixtapa, Boca de Custodio y Boca de Chila.

Los reportes emitidos a la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Nayarit por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), derivaron en la implementación de un operativo conjunto donde participaron 30 elementos de la Policía Nayarit, 2 de la Policía Federal e inspectores de esta Procuraduría.

La puesta a disposición de las personas fue ante el representante social Federal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la subsede de la Población de Bucerías, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En un primer evento, se aseguró además una camioneta tipo Nissan, modelo 1996, en la cual se transportaban 5 personas con la cantidad de 175 (ciento setenta y cinco) huevos de tortuga marina.

La segunda acción permitió el aseguramiento de 112 (ciento doce) huevos de tortuga marina, tras que se encontró a una persona en plena flagrancia saqueando un nido de tortuga marina.

También se aseguró la cantidad de 85 (ochenta y cinco) huevos de tortuga marina, luego de que a una persona se le sorprendió en plena flagrancia saqueando un nido de tortuga marina.

En total se pusieron a disposición del agente del ministerio público de la federación, un vehículo, 7 personas, así como 372 (trescientos setenta y dos) huevos de tortuga marina.

La Delegación Federal de la Profepa levantó para tal efecto las actas de inspección respectivas, a fin de dar inicio con los procedimientos administrativos correspondientes, y en donde además coadyuvó con el agente del ministerio público federal en la elaboración de 3 (tres) dictámenes periciales.