Martes 14.07.2020 - 01:24

Profesionalizar y certificar penales, acuerda Consejo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El Consejo Nacional de Seguridad analiza la creación de un Comité Evaluador del Sistema Penitenciario en el país, para respaldar al Estado en la certificación de las cárceles, además aprobó un acuerdo para impulsar el Programa Nacional de Fortalecimiento para este sistema.

La iniciativa fue planteada por el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, quien propuso cinco medidas: consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria, que cuente con información de un millón y medio de personas entre procesados, sentenciados y excarcelados, incluyendo los 255 mil presos en la actualidad.

También planteó estandarizar, optimizar y homologar la operación de 392 cárceles del país; que el personal de los centros cuente con servicio profesional de carrera.

Además propuso el diseño e implementación de un modelo de certificación de penales federales y estatales, y la creación de un programa integral para la reinserción social.

Durante la reunión plenaria, el Presidente Enrique Peña adelantó que enviará una iniciativa de Ley para la búsqueda de personas no localizadas por desaparición forzada.

“Muy pronto haré llegar al Congreso de la Unión esta iniciativa para que México cuente con una ley que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia”, expuso el mandatario nacional.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, recordó la entrada en vigor de dos protocolos homologados para investigaciones en casos de tortura, así como para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada.

“La confianza de la ciudadanía sólo puede ser recuperada sancionando a los responsables, garantizando la no repetición de hechos similares y definiendo los principios de actuación para una atención digna y respetuosa a las víctimas”, mencionó.