Programa evaluador de la UNAM no es obsoleto, defiende Comipems

Programa evaluador de la UNAM no es obsoleto, defiende Comipems
Por:
  • la_razon_online

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, defendió este jueves el método con el que fueron revisados los exámenes de admisión a los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los cuales resultaron 11 mil 51 aspirantes con calificación equívoca.

Más del tema: Acepta UNAM error en resultados de 11 mil pruebas de nivel bachillerato

Entrevistado en el noticiario matutino “Despierta”, con Enrique Campos y Ana Francisca Vega, el vocero dijo que la falla corresponde a un “error humano” ya que en 22 años no había pasado una situación como esta.

“No es problema de tecnología sino de cuidado del proceso, el error pudo venir desde la impresión del examen hasta la programación del método para su lectura, debemos detectarlo, fue un error humano”, explicó Olmedo.

El representante de Comipems aclaró que al final, la comisión evaluadora rectificó los resultados de 14 mil 46 exámenes y no 11 mil 51 como se informó antes. “A partir de anoche (miércoles) enviamos (a los aspirantes) un correo electrónico con la calificación real”.

Más de 3 mil 600 alumnos adicionales tras la revisión

Con la rectificación de los resultados, la plantilla de ingreso a los planteles de educación media superior en la UNAM tendrá que ampliarse a 3 mil 600 lugares extra, con ello, dijo el vocero de la Comipems, la casa de estudios tendrá que ajustar la distribución de sus aulas.

“En la Escuela Nacional Preparatoria hay planteles con capacidad de incrementar uno o dos alumnos en cada uno de los grupos, en otros planteles tendrá que crear un grupo adicional.”

Javier Olmedo recordó que la UNAM y los evaluadores admiten la responsabilidad del error y que la capacidad para resolver el problema fue eficaz.

"La UNAM ya ofreció una disculpa pública por someter a los estudiantes y a su familia a una presión extra (...). Este error no estaba previsto, sin embargo, la institución reaccionó con mucho compromiso", concluyó.

ag