Prohibe INE difundir propaganda electoral en estadios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instruyó que se ordene a empresas que venden publicidad virtual en los estadios de futbol o donde se celebren eventos deportivos difundidos por Televisa y Televimex a abstenerse de difundir propaganda electoral.

En sesión extraordinaria urgente celebrada este sábado, los miembros de la Comisión de Quejas resolvieron que se realizan diligencias para informar, notificar y ordenar a empresas que no deben difundir propaganda político-electoral.

En atención a lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal se ordenó que esta propaganda no puede ser colocada en vallas de estadios en que se lleven a cabo tales justas deportivas y que pudiera ser visualizada en la programación de televisión que transmitan.

En otro tema, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender el promocional para radio y televisión denominado “Era Federal”, para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en el estado de Chiapas, al considerar que se hace uso indebido de la pauta federal.

La comisión concluyó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ordenó la transmisión de un spot en su pauta federal, específicamente en el estado de Chiapas, el cual se enfoca a cuestiones de carácter local, con lo que puede generarse inequidad en esa contienda estatal.

Esto es así porque en los promocionales se alude a esa entidad, al señalar “las administraciones del Partido Verde trabajamos a tu lado para lograr un Chiapas mejor”, con lo que se dirige la idea de que el mensaje sólo se orienta a una comunidad específica.

Sin embargo, no pasa desapercibido que si bien en el promocional se aprecia un cintillo en donde se muestra la frase “vota por los candidatos a diputados federales”, esto no es suficiente en este caso para considerar que el mensaje se dirige a la campaña de diputados federales.

Lo anterior dado que, valorado en su integralidad, tal anuncio se relaciona con aspectos locales vinculados con la labor administrativa en beneficio de los habitantes de esta entidad.

De ahí que se ordenó al PVEM que en un término de seis horas, luego de ser notificado, sustituya ese spot, y se ordenó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo de 24 horas suspendan la difusión de este promocional.

De acuerdo con el proyecto que fue avalado por unanimidad, se considera procedente dictar las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra estos promocionales.