Falló en México

Prohibición de drogas, única causa de que exista mercado ilegal: Ernesto Zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoce que la política de prohibición fue un fracaso en el país; apuesta por regulación

Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que la prohibición de drogas en México es la primera y única causa para que exista un mercado ilegal
Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que la prohibición de drogas en México es la primera y única causa para que exista un mercado ilegalFoto: Especial.
Por:

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que la prohibición de drogas en México es la primera y única causa para que exista un mercado ilegal, por lo que este tipo de política resultó un fracaso.

Añadió que con este plan prohibicionista del estado se colabora en la creación de un mercado negro, el cual afecta a la sociedad porque se realizan actividades ilícitas.

La prohibición (de drogas) es la causa primaria y única de que exista un mercado ilegal. Desde el propio Estado se está haciendo la creación de un mercado negro, en el que van operar los peores elementos de nuestras sociedad. Estos están dispuesto a violar la ley e incurrir en las formas más extremas para realizar sus actividades ilícitas”, señaló el expresidente

Durante su ponencia en la conferencia Guerra contra las drogas: fracaso institucional y causante de una tragedia humana, organizada por el CIDE, indicó que esta política también afectó a los países latinoamericanos, los cuales se dejaban llevar “por la inercia” de la prohibición.

Ernesto Zedillo mencionó que en su sexenio se mostró a favor de la regularización de drogas como la marihuana en México, pues, desde su punto de vista, es la mejor forma de manejar esta situación.

Recordó que en esos años, las naciones latinoamericanas y Estados Unidos estaban más preocupadas por la cocaína y la violencia que se vivía en Colombia.

“En México, en cambio, se veía con un grado de preocupación porque se veía como una nación de tránsito (de estupefacientes), pero el tema de la violencia no era algo que estuviera tan presente en nuestro país en esa época”, agregó el mandatario.

De acuerdo con Zedilllo, fue hasta el año 2000 cuando se tuvieron las evidencias suficientes para afirmar que la política de prohibición de drogas había fracasado.

“Teníamos el fundamento empírico para respaldar que nuestra afirmación de que la prohibición era una estrategia incuestionablemente fracasada y que no era una simple calificación”, sostuvo el expresidente priísta