Prometen a padres avances del caso Iguala en 1 o 2 meses

Prometen a padres avances del caso Iguala en 1 o 2 meses
Por:

En febrero o marzo de este año podría haber nuevos resultados de identificación de restos óseos en Iguala, Huitzuco y otros municipios de Guerrero, luego de 18 búsquedas realizadas durante 2019, lo que permitirá conocer si se trata o no de los normalistas de Ayotzinapa, y con ello avanzar en el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, éste fue el reporte actualizado en la reunión que sostuvieron ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que “arroja una ruta e hipótesis distinta” a la que les dio el Gobierno anterior.

Te puede interesar: FGR consigue que se inicie proceso de extradición de Karime Macías

Al salir de Palacio Nacional expresó que lo presentado tiene que ver con las búsquedas, la telefonía celular y los hallazgos en proceso de identificación, y que probablemente sean presentados en un mes. Por lo anterior, confían que entre febrero y marzo obtengan más resultados; es decir, una nueva pauta en torno a los hechos ocurridos hace más de cinco años.

“Creo que eso queda de manifiesto ahora con toda la información que se nos brindó (...) la nueva hipótesis es que hubo una separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en distintos lugares a Iguala”, puntualizó.

Sin dar a conocer el número de restos óseos, para no entorpecer la investigación, Vidulfo Rosales informó que en este nuevo análisis participaron peritos mexicanos y forenses argentinos, y dijo que incluso algunos restos podrían ser llevados a la Universidad de Innsbruck, para los respectivos exámenes.

Además resaltó el compromiso y voluntad mostrados por el Ejecutivo federal para redoblar esfuerzos en la materia, aprovechando el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ya se reinstaló en el país; sin embargo, señaló que los padres de familia exigieron que se agilicen las investigaciones, “para que, ojalá, este 2020 sea de resultados”.

Por la mañana, López Obrador admitió que este caso “es una espina que tenemos clavada”, pues su esclarecimiento se ha complicado.

“Yo quisiera que ya se resuelva, pero toma tiempo. Deseo con toda el alma que se pueda saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa y llegar a la verdad”, puntualizó el primer mandatario.

El dato: Durante la segunda semana de febrero, los padres de los normalistas desaparecidos sostendrán una nueva reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, reiteró que las indagatorias contemplan a todos los involucrados, incluidos funcionarios públicos, pues advirtió que no se encubrirá a nadie.

Al respecto, una de las madres de los desaparecidos de Iguala reiteró que no se rendirán hasta llegar a la verdad.

“Que sepa el mundo que acá estamos los papás de los normalistas

desaparecidos aquel 26 de septiembre de 2014”, expresó la mujer al reconocer que el Presidente ha mostrado sensibilidad.