Promueve Cordero en Rusia mayor comercio

Promueve Cordero en Rusia mayor comercio
Por:

Al reunirse con su homóloga rusa, Valentina Matviyenko, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, destacó que las relaciones con Rusia viven un “muy buen momento” y no dependen de las coyunturas electorales. Asimismo habló de la importancia de la relación bilateral en materia comercial, la discusión sobre los aranceles a las empresas mexicanas ensambladoras de autos y los productos que nuestro país exporta a esa nación.

“Las relaciones diplomáticas (entre México y Rusia), creo, están en un muy buen momento, en buena medida también por la diplomacia parlamentaria que el Consejo de la Federación y el Senado mexicano se han empeñado y esmerado en conservar y en promover”, indicó.

Ante el Pleno del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Cordero Arroyo destacó que México cuenta entre sus principales exportaciones autopartes, tequila, electrónicos e instrumental médico, mientras que se importa a Rusia material para la industria siderúrgica, urea, diversas sustancias químicas y trigo.

“Con nuestra visita, reafirmamos el compromiso de México con Rusia, quien es un actor importante de las relaciones internacionales con nuestro país y con quien reforzamos lazos de cooperación y cordialidad”

Ernesto Cordero

Presidente del Senado

“Como lo dije, no somos ya economías en competencia, somos economías complementarias y deberíamos aprovecharlo. Tenemos la capacidad de proveerles diversos productos que ustedes no producen, que no crecen en su tierra, como naranjas, limones, piña y aguacate, por ejemplo”, afirmó el senador albiazul en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que en la última década, el comercio bilateral pasó de 340 millones de dólares en 2000, a un consistente intercambio anual de mil 700 millones de dólares anuales en 2017. Más que la cifra, todavía por debajo del potencial que representan 120 millones de mexicanos y 144 millones de rusos, es reveladora la composición de nuestro comercio.

Tan sólo en los últimos años, dijo, alrededor de 56 empresas rusas se han instalado en México, como Silovye Machini, con hidroeléctricas en Nayarit y Jalisco; Sukhoi que vendió 22 aviones Superjet-100 a la compañía aérea mexicana Interjet; Uralchem, con la producción de fertilizantes; Lukoil, que obtuvo dos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y Gazprom, en la exportación de gas.

El Dato: El legislador recordó que en 2004 un mandatario de Rusia visitó por primera vez nuestro país.