Sábado 5.12.2020 - 08:41

Pronto, muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad: AMLO

Pronto, muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad: AMLO
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes que “pronto, muy pronto” en México “van a cambiar las cosas en materia de seguridad, vamos a serenar al país”.

Contenido relacionado: Pegan a diputados homicidio, secuestro, extorsión, fraude…

Durante la presentación de los avances de la implementación de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, comandante de este órgano de seguridad, explicó que hasta el momento operan 56 mil 191 elementos para la nueva corporación; 35 mil 232 de ellos pertenecientes a la Policía Militar, 5 mil 584 de la Policía Naval, así como 15 mil 375 elementos del personal militar, quienes brindan el apoyo de forma temporal.

Respecto al proceso de reclutamientos, señaló que ya se está capacitando a 2 mil 411 voluntarios de la Policía Federal, así como 14 mil 606 nuevos elementos, de una meta para este año de 21 mil 170, a quienes se les están aplicando exámenes de conocimiento, físicos, psicológicos y evaluación de control y confianza.

Adicional a la Guardia, 13 mil 461 navales y 123 mil soldados están desplegados en todo el país, en diversas actividades de seguridad.

“En lo que correspondía al gobierno federal no había un servicio de protección a los ciudadanos, había indefensión, porque con 10 mil elementos de la Policía Federal, pues era nula la actuación del estado en materia de seguridad pública”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Así mismo, señaló que, junto con los gobernadores, se trabaja en resolver la falta de policías estatales y municipales, y acusó que solo en la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco hay más policías de la media.

“Solo tres de las 32 entidades, pero vean casos como el de Veracruz que tiene 61 por ciento menos policías, o el caso del Estados de México que tiene 18 millones de habitantes y 16 mil policías, entonces queremos también resolver esto”, expuso.

Recordó que existe un fondo de alrededor de 10 mil millones para estados y municipios que se destina a la seguridad, “y lo que estamos proponiendo, es que ese fondo se ocupe para la contratación de más elementos, y que las secretarías de defensa y marina nos ayuden con la formación”.

López Obrador agregó que “está garantizado de que no sucederán faltas a los derechos humanos”.

“Ha habido actos en el tiempo que llevamos gobernando, de heroísmo de soldados y marinos, quienes han resistido a agravios sin responder, para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos, a veces hasta se les ha cuestionado el porqué de la tolerancia, pero es mucho mejor así”, explicó.

El titular del ejecutivo insistió en que el tema de la seguridad “es solo una parte”, pues México se va a serenar “atendiendo las causas que es la prevención”.

“Que no se abandone al pueblo, que haya trabajo, que no se abandone a los jóvenes”, puntualizó.

fgr