Propone Karen Quiroga dar continuidad a cosecha de agua y pozos de absorción

Propone Karen Quiroga dar continuidad a cosecha de agua y pozos de absorción
Por:

Para abastecer de agua a los vecinos y mitigar inundaciones en época de lluvia, la candidata de la Coalición PAN-PRD-MC a la Alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga, planteó que desde su gobierno se dará continuidad a los programas Cosecha de Agua y Pozos de Absorción. Acciones que forman parte de sus propuestas de campaña para resolver la falta de agua en la demarcación.

Ambos proyectos serán financiados mediante un presupuesto especial de 5 mil millones de pesos, el cual será solicitado al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México.

Karen Quiroga explicó que además de dar continuidad, se impulsará de manera importante el programa Cosecha de Agua, el cual consiste en captar lluvia, mediante la instalación de un sistema de captación integrado por canaletas, un filtro, un tinaco, una bomba, así como la tubería y conexiones necesarias para aprovechar el líquido.

La candidata perredista especificó que en época de sequía, los tinacos podrán utilizarse como cisterna y que en determinado momento serán abastecidos con pipas de agua de la Alcaldía, las cuales generan una inversión de 10 millones de pesos mensuales.

En este sentido recalcó que con la Cosecha de Agua no solamente se contará con el líquido en tiempo de lluvia, sino que generará un ahorro de combustible para la Alcaldía.

Karen Quiroga, subrayó que el costo por cada equipo es de aproximadamente 30 mil pesos y la meta es instalar 2 mil cada año en casas y unidades habitacionales de Iztapalapa, y el agua que se recupere a través de este sistema puede ser utilizada para el riego, uso sanitario u otro uso doméstico.

“Más adelante implementaremos mecanismos de potabilización para que en mediano y largo plazo, el agua cosechada pueda ser utilizada para el consumo humano”

Karen Quiroga

Candidata a la Alcaldía de Iztapalapa

La ex Diputada Federal dijo que se continuarán impulsando las obras de Pozos de Absorción, mismos que permitirán inyectar agua de lluvia al subsuelo. Esta acción devolverá firmeza a la tierra y ayudará a disminuir daños graves ante fenómenos naturales como sismos, así como inhibir inundaciones en zonas superficiales.

Explicó que actualmente existen 150 pozos y la meta es llegar a la construcción de hasta 500 en tres años, además de dar mantenimiento a los que se encuentran actualmente en servicio.

El costo por cada nuevo pozo es de aproximadamente 300 mil pesos.

“El sismo del 19 de septiembre nos mostró lo vulnerable que somos y las condiciones en que se encuentra el subsuelo de Iztapalapa, a causa de la explotación de agua que hemos realizado. Necesitamos regresar a la tierra lo que le hemos sacado y devolverle la firmeza. En la actualidad solo se regresa el 30 por ciento del líquido”, expresó Karen Quiroga.

cms