Propone Meade deducir el ISR a cambio de seguro a domésticas

Propone Meade deducir el ISR a cambio de seguro a domésticas
Por:
  • maria_cabadas

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, propuso hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las aportaciones voluntarias de los patrones para la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

El abanderado priista hizo un reconocimiento a las mujeres que se dedican a esta labor.

“En el Día Internacional de las #TrabajadorasDelHogar les expreso mi reconocimiento por su labor, y propongo hacer deducibles del ISR las aportaciones voluntarias de los patrones para su seguridad social en @Tu_IMSS #YoMero. (sic)”, escribió en Twitter.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de esa cifra, 90 por ciento son mujeres.

El Dato: De acuerdo con el Conapred, la mayor parte de la sociedad no considera el trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las labores de las mujeres.

De ellas, 85.8 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y 5 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Los hombres empleados por el sector concentraron su fuerza laboral en dos ocupaciones, empleo doméstico y chofer en casas particulares, las cuales concentraron a 49.3 y 45.4 por ciento de los empleados, respectivamente.

El personal masculino restante se ocupó en la limpieza de hogares (4.4 por ciento), como cocinero o como lavandero y/o planchador (0.4 por ciento).

El informe también destaca que 83.2 por ciento de los hombres en esta ocupación no cuentan con servicios de salud y la proporción entre las mujeres aumenta a 98.1 por ciento. Además, 96 por ciento de las trabajadoras no cuenta con un contrato escrito.

El Inegi precisa que poco más de la mitad de los trabajadores del hogar empleados en estas actividades, se ubica en un rango de 30 a 49 años, sobresale que la proporción de trabajadores de 12 a 17 años son en mayor medida hombres, frente a 2.9 por ciento de mujeres ocupadas en estas edades.

El 35.6 por ciento de las mujeres empleadas en este tipo de trabajo cuenta con un grado de educación que alcanza el nivel secundaria; 33.6 por ciento, primaria completa; 23.6 por ciento, primaria incompleta, y 6.9 por ciento cuenta con educación media y superior.

En cuanto a los hombres, 40 por ciento de ellos tiene educación secundaria; 27.2 por ciento, primaria completa; 17.6 por ciento, primaria incompleta, y el restante, 15.2 por ciento, nivel medio y superior.

En el reporte del Instituto resalta con respecto a las remuneraciones que percibe este sector que 73.2 por ciento de los trabajadores reciben un pago desde 1 hasta 2 salarios mínimos mensuales; 20.2 por ciento, más de 2 y hasta 5, y 0.2 por ciento no recibe remuneración monetaria alguna por su servicio.

Por género, destaca que las mujeres reciben en promedio remuneraciones menores, 74.9 por ciento de las trabajadoras domésticas perciben hasta dos salarios mínimos, frente a 41.4 por ciento de hombres en este nivel salarial.

En tanto, 22.1 por ciento de los hombres capta una remuneración mayor a tres salarios mínimos, una proporción de 3.9 por ciento de mujeres se ubica en este rango.

Por la tarde el candidato del PRI presentó a su equipo de atención ciudadana —integrado en su mayoría por jóvenes militantes del tricolor—, que ofrecerá apoyo integral de escucha en todo el país.

Además del Buzón del Candidato a través del que el aspirante va a recabar propuestas, opiniones, problemáticas e inquietudes de los mexicanos para dar una atención integral.

Meade Kuribreña aseguró que con esta acción busca respaldar su compromiso de liderar un gobierno que esté cercano a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de México y cerrar las brechas y erradicar las  desigualdades.

En el evento estuvo acompañado de su esposa, Juana Cuevas, con quien se apoyará para recorrer todo el país y poder concretar su proyecto de nación.