Propone Monreal indagar de oficio violencia familiar

Propone Monreal indagar de oficio violencia familiar
Por:

Ante el incremento de 800 por ciento en casos de violencia familiar en el país, de 2015 a 2018, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para que este delito sea perseguido de oficio y se otorgue mayor protección a las víctimas.

Por ello planteó modificar el artículo 343 Ter del Código Penal Federal, con el fin de que cualquier persona, no solamente la víctima, pueda denunciar los hechos y que la autoridad cuente con mayor margen de acción para investigar y sancionar a la persona agresora.

Dijo que al paso de los años, las consecuencias de la violencia intrafamiliar se han convertido en una problemática con innegable trascendencia social que se presenta como un asunto de relevancia e interés público al provocar graves efectos en los agraviados, desde crisis nerviosas, discapacidad, e incluso, la muerte.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta destacó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años (2015-2018) los indicadores de violencia familiar aumentaron de forma alarmante con niveles de 100 hasta 800 por ciento.

Agregó que las denuncias evidencian que aunque la mujer es la principal víctima de este delito, también los hombres los niños, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores son afectados por este flagelo en el seno familiar.

El dato. En los primeros nueve meses del año se denunciaron 1.5 millones de delitos; 179 mil 428 fueron contra la familia.

Monreal Ávila refirió que de acuerdo a estadísticas del INEGI, en 51.4 por ciento de los maltratos las víctimas son mujeres y 25 por ciento son hombres. Sin embargo, alrededor de 88.4 por ciento de las mujeres agredidas no presentan denuncia alguna.

Comentó que pese a que la violencia familiar se encuentra tipificada actualmente, es un delito querellable, lo cual, tratándose de un flagelo tan degradante para la familia y la sociedad, resta eficacia a la acción penal y es poco o nada útil.

Te puede interesar: Suspenden asamblea de Morena e impiden ingreso a Mario Delgado

En la actualidad, el Código Penal Federal en su Capítulo octavo, artículo 343 Bis establece que “quien comete el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

“Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz en que se perseguirá de oficio”, señala la norma.

En el siguiente artículo 343 Ter se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que ejerza violencia en contra de la persona con la que se encuentre unida fuera del matrimonio; de los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de esa persona o de cualquier otra persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en la misma casa.