Propone Morena crear SSP y rediseño de Administración Pública Federal

Propone Morena crear SSP y rediseño de Administración Pública Federal
Por:

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde la principal acción es la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Se trata de una reforma de gran calado que tiene como objetivo contar con un Gobierno más eficiente, más austero, más transparente y cercano a la gente”, afirmó el líder morenista en San Lázaro.

Proponen cambios a diversas dependencias federales con el objetivo de establecer, dijo el morenista, la nueva arquitectura del Gobierno que responda a la realidad política que se vive y con ello poder cumplir con los compromisos y promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

#MORENA presentó la iniciativa para reformar la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, ésta es una de las prioridades de la agenda legislativa de presidente electo .@lopezobrador_ #SeguridadyBienestar pic.twitter.com/wYsexI9CXo

— Rosalinda Domínguez (@RosalindaDF2015) 18 de octubre de 2018

Sobre la creación de la SSP, argumentó que se demostró que la concentración en la Secretaría de Gobernación (Segob) de las labores de seguridad, no dio resultados; explicó que esta nueva dependencia de seguridad estará acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia.

Detalló que esta Secretaría tendrá entre sus responsabilidades, el mando de la Policía Federal (PF), además, la facultad para hacer actividades de investigación; presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia. Y la Segob estará enfocada, principalmente, a la política interior, al diálogo democrático e institucional, y a la atención integral de las víctimas.

En lo que respecta a las demás dependencias, la iniciativa señala que, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga una mejor eficiencia en el gasto público, contará con una Oficialía Mayor única, que determinará las compras consolidadas y tendrá también el manejo del censo de los distintos programas que le permita evitar y detectar duplicidades.

Además de que la SHCP, será la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.

También se propone la sustitución del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dar lugar a la Secretaría de Bienestar, “como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno”, ya que, dijo, se pasará de una estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas y clientelares a políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza.

Acompañé a nuestro coordinador parlamentario de #Morena, @mario_delgado1,a la presentación de la iniciativa que reforma,adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. #SeguridadyBienestar @DiputadosMorena pic.twitter.com/F4ZMac3lJ0

— Luis Alegre Salazar (@lalegre) 18 de octubre de 2018

Con esta secretaría se crearán las nuevas unidades administrativas denominadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, las cuales tendrán como función, la coordinación de acciones entre autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

 

 

Con información de Quadratín

 

 

 

cls