Mecanismos alternativos tienen rango constitucional

Propone Morena ley para acelerar procesos judiciales durante pandemia

Ricardo Monreal anuncia que presentará iniciativa en el Senado; hay rezago en juicios civiles, familiares ymercantiles, afirma 

Ricardo Monreal, senador de Morena.
Ricardo Monreal, senador de Morena.
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa que expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para fomentar la impartición de justicia alternativa y apresurar los procesos judiciales durante la pandemia.

El morenista planteó que con este nuevo ordenamiento se brinde a las personas una opción para acercarse a la justicia, sin necesidad de acudir a los tribunales jurisdiccionales y sin imponer las cargas propias de un proceso judicial que, en muchas ocasiones, implica un desgaste procesal y económico.

Recordó que en el país se elevaron a rango constitucional los mecanismos alternativos de solución de controversias, mediante la modificación del artículo 17 constitucional, con el fin de garantizar la impartición de justicia alternativa imparcial, gratuita y expedita, más allá del modelo tradicional.

Por lo anterior, propuso expedir la Ley General para regular las bases y principios del Sistema de Justicia Alternativa, pues "hoy como nunca se ha evidenciado la pertinencia de la justicia alternativa, ante la coyuntura de salud pública que actualmente atraviesa el país".

Monreal Ávila comentó que desde marzo, el Poder Judicial federal y de los estados, así como los organismos autónomos que ejercen actividad jurisdiccional, se vieron obligados a suspender temporalmente sus actividades, debido a la pandemia de COVID-19.

Dijo que por esa situación se rezagó la resolución de asuntos, sobre todo, en materia civil, familiar y mercantil, lo que dejó a cientos de personas en vilo frente a la urgente necesidad de solucionar sus conflictos.

El senador zacatecano destacó que este ordenamiento ayudará al bienestar general y al orden público, frente al actual escenario.

"Se debe partir de que el acceso a la justicia es un derecho humano que, por su naturaleza, no puede verse afectado bajo ninguna circunstancia", manifestó.

Explicó que el proyecto de ley se conforma por cinco títulos y 70 artículos. Tienen como ejes fundamentales definir las bases, principios, procedimientos y reglas mínimas de operación de los mecanismos alternativos de solución de controversias y regular la actividad de las personas facilitadoras de estos procesos.

En el régimen transitorio se establece una serie de plazos para permitir que el Sistema de Justicia Alternativa comience a operar lo más pronto posible, tomando en cuenta la urgencia de resolver los conflictos que se generarán durante y después de la pandemia de coronavirus, por el impacto negativo en la economía y en las relaciones sociales y familiares.

kl