Reforma a pensiones para incrementar y proteger al ahorro

Propone el PAN aumentar ahorro de trabajadores y reducir semanas cotizadas para acceder a una pensión

La propuesta panista es incrementar sustancialmente el ahorro de los trabajadores y destinar en lugar del 6.5 por ciento el 15 por ciento del salario del trabajador a su cuenta individualizada

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

Senadores del PAN promoverán una iniciativa para recortar el tiempo de cotización ante el IMSS o el ISSSTE que debe cumplir un trabajador para poder acceder a una pensión, adelantó la vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía.

Explicó que actualmente, un trabajador debe cotizar mil 250 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la propuesta es que se reduzcan a 750 semanas. Mientras que los empleados de gobierno que deben cotizar 25 años en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado pasarían a sólo 14 años de servicio.

La vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía.
La vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía.Foto: AP.

Guadalupe Murguía dijo que el 30 por ciento de los trabajadores no son elegibles para una pensión y quienes la alcancen recibirán recursos mínimos debido a que su ahorro personal es muy bajo, dijo la legisladora.

En esta iniciativa, la propuesta panista es incrementar sustancialmente el ahorro de los trabajadores y destinar en lugar del 6.5 por ciento el 15 por ciento del salario del trabajador a su cuenta individualizada y que este aumento sea repartido equitativamente entre el empleador y el empleado, por un periodo de transición de 8 años.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=664639141060928&ref=watch_permalink

La iniciativa, explica la senadora Murguía, incluye a trabajadores independientes, que no cuentan con protección social, para que se incorporen al IMSS mediante el seguro voluntario y que al hacerlo puedan aportar a sus cuentas de seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Murguía Gutiérrez dijo que también se debe revisar las reglas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con el objetivo de flexibilizar su portafolio de inversiones y permitir que destinen una parte de sus recursos a instrumentos de renta variable que aumentan el riesgo, pero también los beneficios para los trabajadores. Riesgo que dice, se puede cubrir con inversiones en otros derivados.

Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN dijo que su partido está dispuesto a ir a un periodo extraordinario en el Congreso si se incluyen el Ingreso Único Vital y una reforma a las pensiones para incrementar y proteger al ahorro.

El presidente nacional panista dijo que estos dos temas deben ser incluidos con urgencia para garantizar por un lado que habrá recursos en las familias ante la pandemia y por otro proteger y evitar que estos recursos sean utilizados por el gobierno de forma discrecional.

En la conferencia participó Enrique del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), advirtió que el 85 por ciento de los municipios enfrentan una quiebra “técnica”, es decir los presupuestos con que cuentan, sólo servirán para pagar la nómina de sus trabajadores.

Señaló que el segundo semestre del año se complica más la situación porque deben cubrir aguinaldos y otras prestaciones, para evitar esos compromisos, muchos de los ayuntamientos están recortando personal y hasta ahora, aseguró, suman más de 3 mil los empleados despedidos.

ntb