Propone PAN tipificar discriminación como delito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso tipificar como un delito de querella la discriminación, para evitar la exclusión de los sectores vulnerables en distintos ámbitos y frenar la violencia de género.

En entrevista la diputada panista Adriana Hinojosa Céspedes explicó que pretenden añadir el Título Tercero Bis al artículo 149 del Código Penal federal que actualmente no contempla a la discriminación como un delito.

Señaló que se establecería a la discriminación como un delito de querella, es decir que se persigue a petición del afectado, además de que se establecerán diversos castigos para funcionarios, empresarios y profesionistas que cometan actos de discriminación.

Dijo que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres mil 726 mujeres fueron asesinadas de diciembre de 2006 a octubre de 2009.

Agregó que en los últimos 10 años al menos 10 mil mujeres y niñas han sido asesinadas, y que la mayoría de estos casos corresponden a violencia intrafamiliar.

"La mayor parte por violencia intrafamiliar, pero siete por ciento corresponde a las que fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o que mataron traficantes de personas", precisó.

Además alrededor de mil asesinatos perpetrados entre 2002 y 2007 fueron motivados por homofobia.

En ese sentido propuso modificar el Código Penal federal para establecer penas de uno a tres años de prisión a quien incite al odio o a la violencia.

Por otra parte, afirmó que de acuerdo a la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG) el 55 por ciento del desempleo se origina por discriminación y que hay alrededor de un millón 144 mil 329 desempleados por ese motivo.

Además señaló que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hay una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y de hombres; sólo 25 por ciento de las personas con discapacidad están ocupadas y tres de cada 10 madres son discriminadas en sus trabajos.

En ese sentido propuso que castigar a funcionarios públicos, profesionistas y empresariales que por motivos de discriminación nieguen o restrinjan derechos laborales, prestaciones, servicios y trámites oficiales.

Estimó que estas adiciones al Código Penal reforzarían el Artículo Primero de la Constitución donde se prohibe la discriminación.

nrg