Viernes 18.09.2020 - 05:54

Propone PRI reforma al Sistema de Seguridad Pública

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que presentará una iniciativa con el objeto de reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde el Congreso de la Unión y en especial el Senado tengan mayor control en los programas y políticas de seguridad.

México es considerado el país sin guerra más violento del mundo ya que cada 85 minutos una persona es ejecutada, por lo que es necesaria una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y los poderes del Estado.

En entrevista, dijo que no se puede dejar de concebir a la seguridad sin la idea de una participación y coordinación federalista. Por lo que es preciso actuar con la certeza de que ésta no puede alcanzarse mediante estrategias y acciones aisladas de la autoridad.

"Se requiere la articulación y coordinación de todos los órganos existentes en los tres niveles de la administración pública".

Ramírez Marín recalcó que la seguridad pública debe concebirse como una estrategia global e incluyente, que al tutelar valores aceptados colectivamente nos lleve a realizar políticas públicas de verdad eficaces.

"En razón de lo anterior es necesario enfrentar la inseguridad desde una visión integral, que contemple las realidades de cada localidad, las causas de la delincuencia y la problemática social que la acompaña, así como los fenómenos sociales, valores culturales y la dimensión territorial en la que se desarrolla".

De acuerdo con la encuesta Mitofsky de percepción ciudadana sobre la inseguridad en México de agosto de 2009, revela que a partir de una muestra de tres mil ciudadanos, dos de cada tres encuestados consideran que la inseguridad es peor que la que se vivía en 2008.

Asimismo, 24 por ciento de los encuestados reportó haber estado cerca de la comisión de un delito.

"La inseguridad y el delito amenazan con volverse actores culturales", y México está calificado como el país sin guerra más violento del mundo, porque el combate al narcotráfico produce una muerte cada 85 minutos, es decir, cada 24 horas pierden la vida de forma violenta 17 personas.

"Muchas de ellas decapitadas, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR) se han registrado 200 decapitaciones en los últimos tres años".

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que a lo largo de tres años México ha vivido momentos más que sangrientos.

Día tras día los medios de comunicación dan muestra de ello. No acabamos de asombrarnos ante una noticia de esta índole, cuando al día siguiente nace otra que la supera en toda dimensión, sin que exista una prevención eficaz por parte de la autoridad ante estos hechos.

Este fenómeno tiene una naturaleza indudablemente federal, en el más amplio sentido, tomando en cuenta que un solo nivel de gobierno no puede resolverlo, señaló.

Por eso, añadió, "es necesaria la acción coordinada de los estados y de los municipios, asimismo, se requiere considerar al Congreso, por medio de la Cámara de Senadores, como expresión del pacto federal".

Aunque se reconoce el esfuerzo de las corporaciones policiacas y de las Fuerzas Armadas, así como se cuenta con instrumentos para hacer frente a este fenómeno, estos mecanismos son insuficientes ante las urgentes necesidades en el campo de la seguridad pública.

La seguridad pública exige mejores resultados, además de cooperación, diálogo permanente y coordinación en todos los niveles de gobierno, subrayó Ramírez Marín.

Con esta reforma, la Cámara de Senadores podría ratificar nombramientos y remociones que el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública haga del secretario ejecutivo y titulares de los centros nacionales, señaló.

La Cámara de Senadores sería la representación de la ciudadanía a nivel nacional, porque se considera necesario que sea partícipe desde su ámbito de competencia respecto de las acciones de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, puntualizó.

nrg