Propone Zaldívar enviar mensaje claro en caso ABC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ministro ponente del proyecto de dictamen sobre el caso del incendio en la guardería ABC, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso a sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviar un mensaje claro de que "nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada".

Al hacer un llamado a que los integrantes del pleno se sumen a su propuesta de proyecto, consideró que "responsabilizar hoy, es enviar un mensaje que obligará a tomar previsiones, a construir agendas de riesgos, a actuar con mayor acuciosidad en el ejercicio de la función pública".

Al presentar su dictamen ante el pleno del alto tribunal, el ponente dijo que los padres de los 49 niños que fallecieron y de los 104 con lesiones no sólo merecen una disculpa o el pésame, sino que es necesario que se señale a los responsables que provocaron que se suscitara el incendio del 5 de junio de 2009.

Recalcó que "servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable", y que "si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿Qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía?"

Arturo Zaldívar confirmó que su proyecto propone señalar como involucrados en la tragedia, a 14 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; al director en funciones del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Dijo a sus colegas que "no responsabilizar, significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público, para permanecer en él pase lo que pase, sin importar que se haya hecho o que se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos".

Al inicio de su ponencia, el ponente enumeró una serie de irregularidades tanto en las instalaciones de la guardería, como en la forma en que respondieron las autoridades ante el siniestro, y afirmó que la tragedia pudo haberse evitado si dichos funcionarios públicos hubiesen cumplido con sus funciones encomendadas.

A este respecto, señaló que si desde el primer día de su encargo, los funcionarios públicos reciben un sueldo bien remunerado, es su responsabilidad procurar que también, desde el primer día, cumplir sus responsabilidades para que no se cometan injusticias como esta en la que no se salvaguardó la vida de los menores.

Más adelante, Zaldívar propuso a los ministros no tener "miedo a las palabras" y dijo que la facultad de investigación con la que cuenta la Corte, es extraordinaria, atípica y especialísima, pero tiene una lógica, que lleva a una serie de consecuencias y análisis para determinar una vulneración grave de garantías y quienes son las autoridades vinculadas.

agp