Proponen diputadas de varios partidos crear un Ingreso Único Vital para desempleados

Proponen diputadas de varios partidos crear un Ingreso Único Vital para desempleados
Por:
  • larazon

Legisladoras del PAN, PRD, Morena y MC proponen que el gobierno federal establezca un “Ingreso Único Vital” para trabajadores desempleados de 3 mil 746 pesos mensuales durante los próximos tres meses.

En un punto de acuerdo presentado por Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez y las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio y de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, se propone que este ingreso para personas que perdieron su empleo a causa de la contingencia sanitaria, sea temporal y no condicionado. “Se propone que el apoyo económico directo se entregue a través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de 3,746 pesos, por tres meses”, establece la propuesta.

El ingreso único vital está dirigido fundamentalmente a personas que se dedican al sector informal y que perdieron su empleo.

En sus consideraciones, las legisladoras advierten que el 16 por ciento de la población recibe al menos el 50 por ciento de sus ingresos de empleos del sector informal, como trabajadoras domésticas, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos o a través de remesas que envían familiares desde el exterior.

Contenido relacionado: Organismos internacionales recomiendan tomar medidas para preservar empleos

Sin embargo, al igual que muchos de los 55 millones de trabajadores con un empleo formal resultarán afectados debido a la crisis sanitaria; habrá quienes pierda su empleo formal y quienes logren mantenerlo verán mermados los ingresos.

En opinión de las legisladoras, contar con este Ingreso Único Vital permitirá mitigar los efectos negativos y acelerará la reactivación económica.

La única restricción que se impondrá a quienes soliciten este apoyo, es que no cuenten con seguridad social, ni sean beneficiarios de algún otro programa gubernamental, lo cual será verificado con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Las estadísticas que presentaron señalan que el 74 por ciento de los empleados pertenece a una población vulnerable. No significa que estén en condición de pobreza, sino que su fuente de ingresos es poco estable y corre el riesgo de reducirse o ser eliminada por los efectos nocivos de la crisis.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), durante abril se podrían perder hasta 744 mil empleos formales, principalmente de los deciles más bajos o jóvenes que verán disminuidas sus posibilidades de crecer en sus carreras laborales, por un tiempo considerable.

gi