AMLO propone su nombramiento

Retrasa vuelo de avión y ahora vuela a embajada de Reino Unido

En 2019 Josefa González-Blanco renunció a la Secretaría del Medio Ambiente por el escándalo de ordenar detener un vuelo de Aeroméxico

Josefa González-Blanco, extitular de semarnat
Josefa González-Blanco, extitular de semarnatFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, exsecretaria del Medio Ambiente que renunció por retrasar un vuelo comercial, como embajadora de México ante Reino Unido.

El nombramiento fue enviado a la Cámara de Senadores, a través de la Secretaría de Gobernación, para que en comisiones sea discutido y analizado el nombramiento diplomático, y ratificado por el Pleno senatorial.

La representación diplomática en Reino Unido está acéfala desde diciembre de 2018 cuando el embajador Julián Ventura lo dejó para ocupar la subsecretaría de Relaciones Exteriores en el actual gobierno.

La propuesta de López Obrador para que Josefa González-Blanco ocupa dicho cargo diplomático tendrá que ser avalada en comisiones legislativas donde deberá comparecer la candidata para exponer sus planes de trabajo en Gran Bretaña, con el fin de reunir el requisito de idoneidad para esa embajada.

Escándalo por retraso de vuelo en 2019

González-Blanco ocupó la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el 1 de diciembre de 2018 y sólo duró cinco meses en el cargo, luego de verse envuelta en un escándalo por ordenar detener un vuelo de Aeroméxico de la capital mexicana hacia Mexicali, Baja California.

El caso generó reacciones negativas hacia la hija del exsecretario de Gobernación, Patrocinio González-Blanco Garrido, por lo que tomó la decisión de separarse del cargo en la Semarnat.

En su carta de renuncia señaló que “la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al presidente López Obrador”.

oat