Lunes 28.09.2020 - 11:08

Proponen nuevas alternativas para terminar la huelga en Cananea

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El secretario de Contrataciones Colectivas del Sindicato Minero, Carlos Esquer, manifestó que sólo hay dos vías para resolver la huelga en Mexicana de Cananea, que la empresa acepte negociar o entregue la concesión.

El miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reiteró que no aceptarán la liquidación ofrecida por Grupo México.

Dijo que se encuentra en las oficinas de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, donde coordina acciones para mantener la huelga, iniciada el 30 de julio de 2007, y defender las exigencias sindicales.

El sábado pasado unos mil mineros sindicalizados, aseguró, tuvieron una asamblea extraordinaria en la que acordaron no cobrar ninguna indemnización ofrecida por el Grupo México.

"No son las formas en que debe liquidar al personal, andar ofreciendo una liquidación por fuera, para eso hay instancias y debe sentarse a negociar con el sindicato", comentó.

Sobre todo, que en estos momentos hay una resolución pendiente, respecto a la disposición de la empresa de terminar el contrato colectivo, pero que esperan les sea favorable como todas las anteriores, aseguró.

Esquer enfatizó que sólo hay dos vías, que la empresa Mexicana de Cananea se siente a negociar, o si no puede arreglar un conflicto de huelga a dos años, que entregue la concesión.

El secretario de Contrataciones Colectivas del Sindicato Minero consideró que es incorrecta la liquidación ofrecida por Grupo México y estimada en 1.7 millones de pesos por 32 años de trabajo.

Asumió que en dicho cálculo quedan fuera algunas prestaciones, como es el hecho de que los trabajadores mineros carecen de Seguro Social, además de olvidarse de los salarios caídos.

arf