Cuando termine el sexenio

Proponen renombrar a Tabasco como... "Tabasco de López Obrador"

Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que el cambio de nombre se puede dar con una consulta ciudadana; plantea reformar Constitución para abrir posibilidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la Dirigencia Nacional de Morena, propuso cambiar el nombre de Tabasco, por "Tabasco de López Obrador".

Lo anterior, dijo en una gira por esa entidad, se realizaría cuando termine este sexenio con previa aprobación del pueblo, a través de una consulta ciudadana.

"Voy a insistir en el tema que se pueda reformar la Constitución para que quede abierta la posibilidad. Pero, también ya traigo reforzada la propuesta. Yo quiero que después de que termine el mandato del Presidente López Obrador los tabasqueños hagan una consulta y le pregunten al pueblo de Tabasco si quisieran que Tabasco se llame Tabasco de López Obrador, como Puebla de Zaragoza", señaló.

Sostuvo que el pueblo tabasqueño debe sentirse orgulloso de que el primer mandatario sea de esa entidad, por lo que cambiar el nombre del estado también debería ser motivo de dicha.

"Yo creo en el Presidente de México, ustedes deben sentirse orgullosos de tener un Presidente tabasqueño, que hagan una consulta después de que termine su mandato, pasando 2024, para cambiarle el nombre a Tabasco de López Obrador", insistió.

En el acto, como parte de su campaña para buscar el apoyo de la militancia morenista rumbo a la presidencia de ese partido, Durán adelantó que el próximo 13 de septiembre realizará una toma pacífica del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir piso parejo para todos los candidatos.

"Los invito a que me acompañen este próximo domingo 13 de septiembre, a las 12 del día, a la toma pacífica del INE, para que no nos den gato por liebre. He decidido tomar pacíficamente las instalaciones del INE México para exigir piso parejo, porque no organizaron una elección democrática por encuestas abiertas al pueblo de México para que el lopezobradorismo elija a la próxima dirigencia nacional de Morena", puntualizó.

Agregó que el INE está organizando un concurso de popularidad televisiva y radiofónica que debe ser contrarrestado.

"Exijo piso parejo, campaña y debates, con el único propósito de que quien gane tenga toda la legitimidad popular y democrática, y la suficiente autoridad política y moral para organizarnos y enfrentar el enorme desafío de garantizar la continuidad de la 4T, ganando una nueva mayoría en el 2021 y seguir apoyando con firmeza y convicción al Presidente Andrés Manuel López Obrador", concluyó.