Prioridad de atención, aseguran

Protocolo de atención a niños en orfandad por feminicidio prevé restituir sus derechos: DIF

Uno de los objetivos es brindarles a los menores en orfandad por feminicidio herramientas para superar sus pérdidas y duelos

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres asegura que en muchos ocasiones las mujeres víctimas de feminicidio contaban con presencia de hijas e hijos.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres asegura que en muchos ocasiones las mujeres víctimas de feminicidio contaban con presencia de hijas e hijos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, que prevé la efectiva restitución de sus derechos y hacer efectivo su acceso a un futuro mejor y a una vida plena.

Óliver Castañeda Correa, procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer los lineamientos del protocolo que establece una ruta integral, consistente en 11 puntos con acciones que deben efectuar las dependencias federales, fiscalías e instancias locales.

Las actuaciones, explicó, van desde que una persona solicita apoyo a una autoridad por el asesinato de una mujer y se identifica la presencia de una niña, niño o adolescente, hasta que el DIF y sus homólogos locales y municipales les proporcionan albergue, alimentación, atención médica, psicológica, pedagógica y trabajo social.

Además del acompañamiento en la vida cotidiana con capacitaciones, que tengan como objetivo brindarles las herramientas para superar sus pérdidas y duelos, así como el poder de contribuir para prevenir futuras violencias en el entorno donde se desenvuelven, expuso el funcionario.

Delito contra niños en orfandad por feminicidio, prioridad de atención: Ernestina Godoy

Ante la titular del DIF Nacional, Rocío García, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, las directoras de Inmujeres, Nadine Gasman, y Conavim, Fabiola Alanís, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, Castañeda destacó que el 4 de agosto entró en vigor el protocolo.

Mencionó que el objetivo general es brindar elementos que orienten y faciliten el actuar del personal sustantivo encargado de Ia protección de Ios derechos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, así como Ia efectiva restitución de Ios mismos.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aclaró que no se trata de un protocolo elaborado desde los escritorios sino una construcción colectiva donde participaron organizaciones de la sociedad civil, además de que es un tema que compete a todos no sólo de procuración o administración de justicia.

"El delito hacia las huérfanas, los huérfanos, nos duele tanto porque es el de mayor crueldad hacia nosotras las mujeres, donde destruye la vida de una mujer pero también destruye familias, comunidades y puede llegar a destruir ciudades y a la sociedad

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México

Godoy Ramos dijo que hay que poner énfasis en los niños, niñas y adolescentes que en algunos casos fueron testigos de la agresión hacia su madre, o ellos mismos también fueron víctimas del responsable. Por ello, este protocolo debe ser una obligación para todas las instancias federales, estatales y municipales.

Piden evitar la revictimización de los menores en condición de orfandad por feminicidio 

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Rafael Guerra, destacó la necesidad de impulsar política públicas que humanicen la impartición de justicia e ir contra el feminicidio, además de brindar atención a la violencia familiar y el abandono de la niñez.

Se deben subsanar las consecuencias tan dramáticas como el feminicidio. Este protocolo representa una estrategia importante, pero sólo el trabajo y el valor humano lo harán realidad

Rafael Guerra, presidente de la Conatrib

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Gobernación, resaltó que los niños y adolescentes no deben estar fuera de cualquier agenda política.

"Prevenir, investigar y sancionar violaciones de derechos humanos de aquellos niños, adolescentes, no es cosa menor, se trata de la deuda pendiente que tenemos con los infantes de este país", estableció.

Fabiola Alanís, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aseveró que de 10 muertes violentas de mujeres, dos de ellas son dentro del hogar, y "lamentablemente en muchas ocasiones se da con la presencia de las hijas y los hijos".

Planteó evitar la revictimización de los menores en condición de orfandad, pues "lo que ya es una tragedia una muerte violenta de una mujer, se suma una cadena de tragedias, la atención a las víctimas indirectas, especialmente niñas, niños y adolescentes".