Próximo gobierno analiza eliminar el IEPS a las gasolinas

Próximo gobierno analiza eliminar el IEPS a las gasolinas
Por:

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que mantiene conversaciones con quien será el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, para ver de dónde saldrán los 250 mil millones de pesos que se dejarían de percibir por quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel y a las gasolinas, toda vez que se pretende eliminar dicha contribución.

“Ayer estuvimos en una reunión y estuvimos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto a través del IEPS”, señaló la actual senadora de Morena.

Entonces, dijo, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año porque tenemos programas sociales y de infraestructura.

Entrevistada durante la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, mencionó que para 2019 se tiene prevista una inversión histórica que incluye el destinar 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de este año de Tabasco y detalló que el proyecto requerirá en total 8 mil millones de dólares, que serían 160 mil millones de pesos y se prevé construirla en tres años.

Aseveró que el programa de infraestructura considera la rehabilitación de las seis refinerías que en los últimos años fueron abandonadas, descuidas, y que están fatales.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”

Rocío Nahle

Futura titular de Energía

Además, dijo, “la inversión de más de 20 mil millones de pesos que vamos a hacer en el sistema eléctrico, porque también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la abandonaron y hoy tenemos equipos que requieren cambios de turbina; también necesitamos rehabilitar las hidroeléctricas. Entonces, requerimos invertir en infraestructura”.

Por otra parte, Rocío Nahle sostuvo que no se desea más deuda en todo el Gobierno federal, por lo que el ingeniero Octavio Romero, próximo director de Pemex, está hablando del tema con el actual director de la paraestatal.

“Nosotros no aprobamos ninguna deuda más y sobre todo a Petróleos Mexicanos si no incluía un proyecto específico que nos digan en lo que lo van a utilizar”, aseveró.

El Dato: Los ejes del nuevo gobierno en infraestructura serán son producción y construcción, reiteró Rocío Nahle.

Respecto a las tomas clandestinas, la futura secretaria de Energía enfatizó que el gobierno que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador ya alista un programa intenso de seguridad para todo el país para prevenir y combatir el robo de combustibles.

Asimismo, la actual senadora de Morena adelantó que se buscará hacer una modificación  legal para que este delito sea considerado como grave y que sea tomado en cuenta dentro de la estrategia de seguridad.