Próximo gobierno impulsa suspensión ordenada de la obra

Próximo gobierno impulsa suspensión ordenada de la obra
Por:

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que a la brevedad se iniciará un diálogo con autoridades, así como con los contratistas y participantes clave del nuevo aeropuerto, para determinar el mejor curso legal que permita la suspensión ordenada de trabajos.

Eso se hará, dijo, “respetando a cabalidad los derechos de todos, de forma particular los de los inversionistas y tenedores de bono que han financiado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetaremos”, apuntó.

Explicó que para construir en Texcoco, cuyo presupuesto era de 285 mil millones de pesos, se habían obtenido recursos públicos y de financiamiento por 197 mil y faltaban por conseguir 88 mil.

Estimó que podría haber gastos no recuperables a pagar “por algo menos de 40 mil millones de pesos”.

Detalló que la nueva tarea será crear un sistema aeroportuario conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca, y uno nuevo en Santa Lucía, mismo que tras su conclusión permitirá atender a 70 millones de pasajeros al año.

También se iniciará el estudio a detalle para rediseñar el espacio aéreo que permita operaciones simultáneas con el Aeropuerto Benito Juárez.

Jiménez Espriú agregó que para remediar las repercusiones que ha dejado el NAIM, buscará para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas e informó que se establecerá una mesa de análisis para definir el destino del predio del polígono de Texcoco.