Expone el director de HRW 

AMLO amenza soberanía judicial de México: HRW

Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldivar, AMLO "se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura", expuso el director de HRW para las Américas

De acuerdo con el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, AMLO amenaza la independencia judicial de México
De acuerdo con el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, AMLO amenaza la independencia judicial de MéxicoFoto: Cuartoscuro.
Por:

Por medio de su cuenta de Twitter, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenazaba la independencia judicial del país.

En un hilo posteado en la red social enunciada, Vivanco aclaró que la iniciativa que pretende extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es algo que puede afectar el rumbo de las decisiones trascendentales del país. 

Además, el director de Human Rights Watch para las Américas, alegó que este proyecto "viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución” mismo que a la letra dice "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

El director de HRW enfatizó que el hecho de extender el mandato del presidente de la Suprema Corte, asegura que AMLO tenga una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura, pues el presidente de la SCJN es integrante de la misma, mientras que del resto: “uno es elegido por el presidente de la República; 2 son elegidos por el Senado (de mayoría oficialista) y tres son elegidos por la Corte Suprema”.

Lo cual cobra relevancia si se toma en cuenta que AMLO ya ha dicho “le tiene confianza” a Arturo Saldivar, cuestión que podría mermar las decisiones trascendentales de México, tales como "aprobar el retiro forzoso de jueces".

Finalmente, luego de exponer sus argumentos, el director de HRW para las Américas culminó su hijo de Twitter sobre la iniciativa de AMLO, lanzando esta pregunta a sus seguidores; ¿Tienen alguna duda de este asalto a la justicia?

VAN POR ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

La dirigencia y diputados del PAN promoverán una acción de inconstitucionalidad si la Cámara Baja no da marcha atrás a la ampliación de mandato de cuatro a seis años del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aprobada por el Senado.

“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo. Es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes. Es otra tentación reeleccionista de este gobierno”, señaló el presidente del PAN, Cortés Mendoza.

Por su parte, Antonio Ortega, diputado del PRD señaló que si el Presidente ordena aprobar el transitorio, “no habrá de otra que buscar amparos o la acción de inconstitucionalidad”.

“Pero tengo confianza en que no será necesario y que las comisiones acordarán la eliminación de ese articulado”, dijo.