Con proyecto de NOM, Economía atenta contra el orden político electoral: INE

La SE publica una consulta pública para el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana sobre organización de elecciones en el país

Consejo General del INE
Consejo General del INECuartoscuro
Por:
  • jorge chaparro

La Secretaría de Economía (SE) atenta contra el orden político electoral establecido al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una consulta pública para el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la organización de las elecciones en México, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Secretaría presentó, a través del Diario Oficial, un aviso de consulta pública del proyecto de norma mexicana “PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019", sistemas de gestión de la calidad, requisitos, beneficios para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno. El anuncio establece un plazo de 60 días naturales para que los interesados presenten sus comentarios ante el Organismo Nacional de Normalización, denominado “Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C."

A través de un comunicado de prensa, el INE fijó su posicionamiento en torno a esta publicación, dice el organismo, “sorprende que se publique en el Diario Oficial de la Federación la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión”.

El INE buscó a las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, sin que haya tenido respuesta hasta ahora.

Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. “Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, dice el comunicado.

Además,  el INE advierte que defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales, a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.

La norma que propone la Secretaría de Economía señala que: “este Proyecto de Norma Mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral: primero, necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales; segundo, busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.

Agrega que “los organismos electorales pueden constituirse de manera tal que reflejen los requisitos legales locales. En este proyecto de NOM el término producto aplica solamente al servicio electoral brindado por el organismo electoral”.

El proyecto, firmado por Alfonso Guati Rojo, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, y publicado el pasado viernes en el DOF, establece que la Norma Mexicana será aplicable al período de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones, es decir el tiempo de precampañas y campañas.

Asimismo, será aplicable a todos los organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral, ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidas en apoyo de un período electoral en particular. Y como se establece que afecta a todos los niveles de gobierno, corresponde a los Organismos Electorales Locales y al INE sujetarse a esta Norma.

olr