México no usa pruebas rápidas porque no son competentes: López-Gatell

México no usa pruebas rápidas porque no son competentes: López-Gatell
Por:
  • la_razon_online

Hasta ahora, no hay pruebas rápidas útiles para la detección de COVID-19, independientemente de su país de origen, y por ello México no las ocupa, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Informó que hace tres días la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un posicionamiento que señala que ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado, "misterio resuelto: no hay pruebas rápidas útiles en este momento", manifestó.

Explicó que estos tests, que dan resultados casi inmediatamente, no se aplican en un laboratorio sino en la cama del paciente o en un consultorio y son una tira reactiva parecida a una prueba de embarazo.

"Es un dispositivo de plástico que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal ¿cuál es esta señal? los anticuerpos que genera el organismo frente al virus, la respuesta inmune que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permitan el reconocimiento de estos anticuerpos", detalló.

https://twitter.com/HLGatell/status/1245549097597177857

Contenido relacionado: Suma México 37 muertos y mil 378 casos de coronavirus

En resumen, dijo López-Gatell, no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento, "si no son competentes no tenemos por qué usarlas".

Ni Alemania, ni EU, ni Canadá usan pruebas rápidas: López Gatell

Además, negó que Alemania aplique este tipo de exámenes para la detección de la enfermedad y que eso se haya traducido en un buen control epidémico y que a ello se deba su baja tasa de letalidad, porque ésa es por otras variables.

"Alemania no utiliza pruebas rápidas e igual que la mayoría de los países de la región europea, no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia", dijo e informó que esto lo sabe porque tuvo contacto con autoridades sanitarias alemanas.

En la conferencia nocturna de hoy, el subsecretario de Salud detalló que también hablaron con la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos y tampoco ésta ha acreditado una prueba rápida para el coronavirus.

"Extendimos la búsqueda a Canadá, lo mismo, Canadá no utiliza pruebas rápidas", agregó.

Con información de Otilia Carvajal

kl