San Lázaro

Araña PT Mesa Directiva de San Lázaro

Está a cuatro curules de alcanzar al PRI y a cinco de rebasarlo, con lo que se consolidaría como tercera fuerza política

Diputados inician sesión extraordinaria en San Lázaro.
Diputados inician sesión extraordinaria en San Lázaro.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Con 42 diputados en sus filas, la bancada del Partido de Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados está a cuatro curules de alcanzar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a cinco de rebasarlo, con lo que se consolidaría como tercera fuerza política en San Lázaro, y lo que le permitiría además obtener la presidencia de la Mesa Directiva en la próxima legislatura.

Apenas este martes 30 de junio, Eraclio Rodríguez Gómez y Leticia Díaz Aguilar, ambos diputados federales por Morena, abandonaron a ese partido, y notificaron su incorporación a la fracción del Partido del Trabajo (PT).

"Yo me cambié de partido por problemas de falta de coincidencia con los compañeros de Morena, sobre todo por la falta de coordinación y la falta de cumplimiento de los acuerdos que hemos tenido, acá tenemos el acuerdo ya con el PT de conformar un frente común para defender los intereses de la gente del campo y eso me da mayor tranquilidad y seguridad, creo que voy a encontrar una mayor apertura en el PT que lo que había en Morena", declaró a La Razón, Rodríguez Gómez, quien busca posicionar su propuesta de reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

De acuerdo con la ley orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva, se turna cada año de forma descendiente a las fuerzas políticas con más curules; el primer año tocó a Morena que hoy tiene 251 legisladores, actualmente tiene la presidencia el Partido Acción Nacional (PAN) con sus 78 diputados, mientras que el próximo le correspondería al PRI por ser tercera fuerza con 46 diputados.

Si el PT logra integrar a sus filas a cinco diputados más, tendrá el derecho de ocupar la presidencia de la cámara baja.

"Creo que si llegamos a la tercera fuerza y se obtiene la presidencia sería la primera vez en la historia que el PT tenga una presencia como esta en la Cámara. Creo que el PT puede hacer un buen papel como presidente de la Cámara de Diputados", sostuvo Eraclio Rodríguez.

Este jueves, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, también presentó su renuncia a la fracción parlamentaria de Morena, por diferencias "con el partido", según declaró a La Razón.

"Lo que está pasando es que los problemas internos que trae Morena están afectando ya el trabajo Legislativo. En mi caso mandan a una nueva delegada a Quintana Roo, Liliana Castro, quien no me reconoce como legislador de Morena, porque la presidencia del partido la colocó ahí ya con instrucciones y piensan que yo estoy con Yeidckol Polevnsky, y yo no voy a tomar partido por ningún lado, me separó del grupo legislativo", señaló.

El legislador, se mantendrá por ahora como diputado sin partido, pero no descarta integrarse a las filas del PT, lo que acercaría aún más a ese partido a la presidencia de la mesa directiva.

Con información de Antonio López