Martes 7.07.2020 - 00:14

Puertos operaran 500 millones de toneladas de mercancia, advierte SCT

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos invertirá la actual administración federal, con el objetivo de ampliar las capacidades de los puertos del país, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto y acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT, reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, indicativo de que se ha tomado la ruta correcta para la concreción de este objetivo.

Señaló también que el objetivo de la presente administración es cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, con el que se busca beneficiar al contratista nacional de manera relevante, y reiteró que el 70 por ciento de los contratos y montos contratados por la Secretaría a nivel nacional, está en manos de contratistas locales.

Enfatizó también que las empresas de esta organización han invertido en los últimos tres años, más de seis mil millones de dólares, lo cual refleja la confianza en los objetivos y políticas del Gobierno de la República y aseguró que con la implementación de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrán más y mejores oportunidades de crecimiento.

Durante su mensaje, Ruiz Esparza destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa una visión de conectividad logística multimodal, que integre los modos de transporte carretero, aéreo, ferroviario y marítimo, para hacer más rápido, seguro, eficiente y menos costoso el traslado de personas y bienes a todos los puntos cardinales del país y más allá de nuestras fronteras.

Gerardo Ruiz Esparza agradeció a Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la CAMEINTRAM, la distinción de ser el responsable de tomar protesta al Consejo Directivo 2015-2016 de la industria que anualmente transporta a más de más de cinco millones de personas entre nuestras costas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales.

Actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el sector marítimo portuario; al finalizar el año, la inversión ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos público-privados, aseveró Ruiz Esparza.

El titular de la SCT informó que se están construyendo 52 nuevas autopistas y 80 nuevas carreteras para mejorar el transporte hacia las fronteras, hacia el sureste y hacia distintos puntos básicos en el traslado de mercancías en el país, mejorando la conectividad carretera.

Con la intención de dar cabal cumplimiento a la estrategia planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, que permita aprovechar mejor las actuales ventajas geográficas, humanas y de asociación comercial de nuestro país.