PVEM a favor de consultas, pero “sin ocurrencias”

PVEM a favor de consultas, pero “sin ocurrencias”
Por:
  • elizabeth osorio

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, se pronunció a favor de las consultas públicas que implementará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir la construcción del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Tren del Istmo.

No obstante, dijo que este mecanismo no debe establecerse para medir “ocurrencias” o la popularidad de los gobernantes, ni para los temas fiscales ni de impuestos “por obvias razones”.

“La consulta pública es sana siempre y cuando persistan criterios que limiten su ejecución, para que no se convierta en un instrumento para medir la popularidad de los gobernantes en turno”, afirmó.

Señaló que para convertir las consultas ciudadanas en un instrumento de democracia que forme parte de la vida cotidiana de los mexicanos, se debe modificar la Ley de Consulta Popular, la cual señala en sus artículos 5 y 6 que serán objeto de este ejercicio los temas de trascendencia nacional que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o que impacte a una parte significativa de la población.

Sin embargo, Escobar y Vega aseguró que la ley “tiene tantos candados que son imposible de aplicar”.

El dato: Según la ley, quien puede llamar a una consulta es el Presidente y el 33% de la Cámara de Diputados o la de Senadores.

En referencia a la propuesta que realizó Morena en septiembre pasado, para convocar a consultas populares cada año, los primeros domingos de julio, declaró que se debe tener cuidado con el nuevo planteamiento, para evitar caer en una “legislación laxa que promueva ejercicios democráticos para cualquier ocurrencia”.

Según los morenistas el dictamen de la iniciativa tendrá que discutirse y aprobarse antes de que inicie funciones el Presidente electo, para establecer de manera permanente las consultas en todo el país.

Al respecto, el legislador del PVEM explicó que deben “contemplarse requisitos mínimos como la participación de 30 o 40 por ciento de la lista nominal a fin de garantizar la viabilidad y legitimidad”.