Que autodefensas se integren a las Policias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico Daniel Martínez La Razón

En Davos, Suiza

Ante líderes políticos y empresariales reunidos en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno “ha entrado de lleno a los municipios del estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional y desde aquí, convoco a los integrantes de las autodefensas que se integren a las fuerzas de seguridad de forma institucional”.

El Ejecutivo federal mencionó: “estamos convocando a aquéllos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”.

“En Michoacán ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado; ante esto, el Estado ha reaccionado”.

Durante la conferencia magistral titulada “Transformando a México: sociedad, política y economía”, el Mandatario reiteró que el Gobierno Federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en los municipios más conflictivos del estado de Michoacán.

“Trabajamos en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio.

“Hemos tenido experiencias exitosas en donde esto ha ocurrido y que habla de los resultados alentadores en entidades o en ciudades que en el pasado reciente tenían cifras de inseguridad alarmantes, y que hoy la realidad es otra como en Ciudad Juárez, en Chihuahua o el caso de Monterrey”, señaló el Presidente de la República.

Cuestionado sobre la inseguridad, el Presidente aseguró que ha habido una disminución real en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, alrededor de un 30 por ciento; lo cual, dijo: “nos resulta alentador sin que eso suene triunfalista”.

En su ponencia, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó las bondades de las reformas educativa, laboral, financiera, hacendaria y energética, aprobadas el año pasado y destacó que ello fue gracias al trabajo del Congreso de la Unión y a los consensos logrados en el Pacto por México.

Inversión de 3 mil mdp en la entidad

Por Daniela Wachauf

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció una inversión para Michoacán de 3 mil millones de pesos, que incluye la incorporación de 29 municipios a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 17 de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha.

En conferencia, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, dijo que 766 mil personas de estos municipios, vive en condiciones de pobreza, además presenta rezago educativo y un reducido acceso a la seguridad social.

“Se ampliará la cobertura de la tarjeta Sin Hambre y del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a 26 mil familias más en la región”, dijo.