Que el guino a AMLO no fue apoyo, dice SRE

Francia se blinda y va por reformas antiterroristas
Por:

Por Daniela Wachauf

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado de prensa en el que asegura que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó “de manera contundente” haber expresado su apoyo a “un ex candidato presidencial”.

Esto a raíz del mensaje que lanzó Zelaya a Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con organizaciones adherentes a su movimiento en el Teatro de la Ciudad el pasado miércoles:

“Como decía, no quiero un puesto, nunca he luchado por un puesto. “Como decía Víctor Raúl de la Torre en Perú, cuando le preguntó un periodista. Le dijo, Víctor Raúl, usted que ha luchado seis meses por ser Presidente y no lo ha logrado ¿qué opina ahora? Le dijo, mira hijo, en estos países a veces es mejor sentirse presidente que serlo y esto se lo digo a López Obrador que está escuchándome en diferentes lugares”.

En el texto, la Cancillería explicó que la noche del miércoles, Zelaya se reunió con la canciller Patricia Espinosa, donde “se refirió a las declaraciones que le fueron atribuidas en los medios de comunicación, en el sentido de que había externado su respaldo a un ex candidato presidencial”.

En seguida, el boletín expone: “Sobre el particular, informó (Zelaya) a la canciller mexicana que ha rechazado de manera contundente dichas declaraciones”.

La secretaria Patricia Espinosa agradeció a Zelaya “sus gestiones para aclarar estas afirmaciones y le reiteró la disposición del gobierno del presidente Felipe Calderón para contribuir a lograr una solución que permita el pronto restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Honduras.”

En tanto, pasadas las cinco de la tarde, Manuel Zelaya abandonó México rumbo a Managua, Nicaragua, sin hacer declaraciones, pues el Estado Mayor Presidencial (EMP) impidió a los medios de comunicación acercarse al visitante.

Aunque el hondureño se acercó a una puerta de cristal que lo separaba de los periodistas que querían preguntarle sobre el tema, el personal de seguridad se negó a abrirla.

Zelaya hizo señas para indicar que saldría por la puerta principal para atender a los medios pero quien habló fue el Ministro de la presidencia hondureña, Enrique Flores, quien agradeció el respaldo que se le otorgó al presidente depuesto en su visita a México.

“Honduras se juega la restitución de un presidente, pero es un escenario que va más allá, porque se está jugando el futuro de la democracia de América Latina”, sentenció.

Sobre el tema de López Obrador no dijo nada y la embajada hondureña no emitió comunicados al respecto.

asc