Violencia contra las mujeres

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

El objetivo de conmemorar el Día Naranja es visibilizar las violencias a las que las mujeres son sometidas a lo largo de su vida

¿Sabes qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?
¿Sabes qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?Twitter: @mujeres_acceso
Por:

Desde 1981 se conmemora el Día Naranja en honor a las tres hermanas dominicanas conocidas como Las Mariposas Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo hace desde 1999 como parte de las acciones en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Cuál es el objetivo de conmemorar el Día Naranja?

El objetivo de conmemorar el Día Naranja es visibilizar las violencias a las que las mujeres son sometidas a lo largo de su vida, como abuso, acoso, hostigamiento sexual, secuestro, violencia en el hogar, golpes, insultos, violencia psicológica, hasta la forma más grave; el feminicidio.

Desde 2008 la ONU hizo un llamado a los gobiernos del mundo a atender el problema, toda vez que desde ese momento ya comenzaba el aumento en los delitos relacionados a la violencia contra la mujer.

Las campañas del organismo internacional invitan a la ciudadanía a hacer uso de una prenda o listón naranja en el lado derecho del corazón, como símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres.

Día Naranja: ¿Qué sucede en México?

En México la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia en qué viven se ha traducido en protestas en las calles de las principales ciudades del país, además como símbolo utilizan un pañuelo morado como distintivo de la lucha feminista y cada 25 de mes, se conmemora en toda la República Mexicana.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación da a conocer un informe cada 25 de mes sobre los delitos que sufren las mujeres, con el objetivo de llevar una estadística y se implementen protocolos de atención y protección al género femenino.

Día Naranja, una oportunidad para que la ciudadanía se sume al llamado de la no violencia contra las mujeres

De acuerdo con datos del Gobierno federal, en México, cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja sentimental, ocho de cada 10 no solicitó apoyo de ningún tipo ni presentó una denuncia al momento de recibir los ataques; 28 por ciento no lo hizo porque consideraron la agresión un “acto sin importancia”; 19 por ciento se abstuvo por miedo a las consecuencias y 17 por ciento por vergüenza.

Cifras
  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
  • 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

El Día Naranja es una oportunidad para que la ciudadanía se sume al llamado de la no violencia contra las mujeres, y contribuir a un mundo sin discriminación, desigualdad y acceso a la justicia.

JB & EASZ