“Queja de la CNDH no busca culpables”

“Queja de la CNDH no busca culpables”
Por:
  • larazon

Con el inicio de queja de oficio por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, no se buscan culpables, únicamente se busca un informe de la actuación de las dependencias involucradas, aseguró el segundo visitador general, Enrique Guadarrama.

“No se está acusando a nadie, sólo se están pidiendo informes de la actuación de las dependencias que estuvieron en el lugar. No es extraño que la CNDH levante quejas de oficio, pues es una facultad que tiene en el ejercicio de sus funciones”, expuso en entrevista con La Razón.

Asimismo, detalló que desde 2015 se han levantado 188 quejas de oficio, y que ello no significa una recomendación para alguna dependencia en específico.

“No hay requisitos para levantar este tipo de quejas, simplemente que sea una situación de impacto, no la tiene que levantar un particular”, sostuvo.

Además, indicó que se solicitó información a Pemex, Sedena, Secretaría General de Gobierno de Hidalgo, Secretaría de Seguridad estatal, Presidencia Municipal, Procuraduría General de estado y la Secretaría de Salud sobre el actuar de sus elementos y el informe estará listo en los próximos 15 días.

“El fin es analizar la información para llegar a la verdad; acreditar si hay responsabilidad de una institución o de un particular y buscar reparar el daño en caso de existir responsabilidad o sanción al particular; además, evitar que se vuelva a repetir una situación similar”, expuso.

En la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la CNDH había emitido una “demanda en contra de la Sedena, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo”.

Ante ello, el organismo aclaró en un comunicado que la queja de oficio levanta no “prejuzga sobre la existencia de violaciones a derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades”, y que se tomó dicha determinación, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a la trascendencia y el impacto social de lo sucedido”.

“Es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”, apuntó.

Dijo que su intervención es para garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido y se deslinden responsabilidades.

También, que los lesionadas reciban atención médica, así como propiciar mecanismos o protocolos de actuación de las autoridades que eviten que hechos como los de Tlahuelilpan se repitan.

Con información Fernando Nava