“Queremos que Venezuela vuelva a ser un ejemplo de democracia”

“Queremos que Venezuela vuelva a ser un ejemplo de democracia”
Por:
  • larazon

La presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) y representante de México ante la misma, la diputada federal de Morena Gabriela Cuevas, anunció que ese organismo, en el que participan 78 parlamentos del mundo, impulsa la realización de una misión oficial a Venezuela que analice los casos de violaciones a los derechos humanos de delegados de ese país.

La idea de la misión, que prevé realizar antes de abril y que encabezaría ella misma, es conocer de primera mano la situación en esa nación y reunirse con todas las partes, incluidos el oficialismo y la oposición.

¿Cuál debe ser este acercamiento, esta hoja de ruta entre el gobierno de México y el gobierno de Venezuela para comenzar a encontrar una solución ante la crisis que se vive en ese país? No puedo dar una postura cuando tengo que tomar una responsabilidad en la UIP. De México no te puedo dar postura, porque son posturas distintas.

¿Cómo sería la misión a Venezuela (que se analiza) para afrontar este panorama que se vive en el país? Hemos estado trabajando desde hace un buen rato y ya tuve un acercamiento con personas, tanto del lado de la oposición como del oficialismo, para que podamos tener una misión que vaya a Venezuela a ver no sólo los temas de democracia, que sin duda son importantes, sino también los 60 casos que tenemos de denuncias en el Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios. Queremos que sea una misión con un carácter integral y muy completo.

"Ya tuve un acercamiento tanto del lado de la oposición como del oficialismo... Queremos que sea una misión con un carácter integral y muy completo”

Gabriela Cuevas

Presidenta de la UIP

¿Esta misión quién la integraría?, ¿alguna persona externa o mediador? No, no necesitamos mediadores; la encabezaría yo como presidenta de la organización global y miembro del comité ejecutivo y miembro de la Comisión de los Parlamentarios.

¿Cuándo se llevaría a cabo esta misión? Depende de los consensos a los que podamos llegar. El primer avance lo habíamos tenido en octubre, cuando lo anuncié en la asamblea que tuvimos en Ginebra, y por distintas razones se ha ido posponiendo; pero la puerta está abierta y más en estos momentos que pueden ser tan complejos. Creo que se pueden tender puentes en estos momentos de mayor tensión y donde mayores violaciones de derechos humanos se están dando.

Por nuestra parte lo hemos manifestado, tanto a las personas con las que hemos conversado del oficialismo como a la oposición, que la puerta está abierta para trabajar en los consensos, porque la idea de la misión es hacerla de la mano de todas las partes y entrevistarnos con todas las partes.

¿Buscarían acercarse directamente con Nicolás Maduro y Juan Guaidó? Con todas las partes; por supuesto que eso implica a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó.

¿Cuáles serían los objetivos a plantear?  El primero tiene que ver con nuestro mandato, con los trabajos de la Asamblea Nacional, ya que es miembro de la Unión Interparlamentaria. Por ello nos interesan los trabajos de la Asamblea Nacional, que han sido complicados en los últimos años y nos interesa ver estas 60 denuncias que tenemos de derechos humanos de parlamentarios y, por supuesto, el cauce democrático que esperamos para Venezuela y para todos los países del mundo.

La agenda parlamentaria es muy importante y queremos revisar qué es lo que está pasando. La intención de estas misiones es que no solamente podamos tener este tipo de resoluciones o definiciones que a veces toman en Ginebra, sino que podamos estar en el lugar donde suceden las situaciones y conocer de primera mano la realidad y a los interlocutores.

¿Hay condiciones para ir a Venezuela y que exista voluntad política? Estamos en eso, yo creo que las dos partes desde octubre manifestaron voluntad política, pero se ha ido atrasando la construcción de la agenda, porque ha sido una temporada muy álgida en Venezuela, porque cualquier político privilegia mucho más la agenda interna que la agenda internacional.

¿Qué sería diferente de su misión con la que han hecho otros actores internacionales, donde incluso el Papa Francisco ha sido mediador? Buscamos revisar los casos de violación de derechos humanos de parlamentarios. Tenemos 60 denuncias de Venezuela que tenemos que revisar si son ciertas y cómo podemos coadyuvar a que se resuelvan. Ahora es el mayor momento de denuncias de la UIP y 60 son de Venezuela; en campo y no sólo desde el escritorio.

¿Se menciona que el diálogo que dice Nicolás Maduro es una simulación? No lo sé, por eso me interesa llevar a cabo esta visita, porque hay muchas especulaciones y creo que no se pueden tomar decisiones desde capitales lejanas a donde vive la gente. Por la Asamblea Nacional ya hay una invitación formal, hay un programa y estamos esperando por el lado de Maduro una respuesta positiva para que se lleve a cabo esta misión.

¿Qué sigue para Venezuela en el corto y mediano plazo? No puedo aventurarme, pero deseo que el pueblo venezolano encuentre la paz y vuelva a ser un ejemplo de democracia consolidada en nuestro continente. Es un país que tiene mucho potencial, con grandes recursos naturales y tiene todo para salir adelante; ojalá encuentre la paz y que se incluya a todos.

¿Más o menos en qué tiempo se prevé la visita? A mí me gustaría que se lleve a cabo antes de la siguiente asamblea de la Unión Interpalamentaria, que es los primeros días de abril, porque ahí abordaremos toda esta agenda de derechos humanos. En estos días se está reuniendo la comisión en Ginebra y creo que es positivo.