Querétaro, dispuesto a acatar normas de CAMe

Querétaro, dispuesto a  acatar normas de CAMe
Por:
  • nestor_jimenez

Ante el exhorto que hizo el Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Congreso de la Unión para que Querétaro sea parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las autoridades de esta entidad aceptaron esta petición y se dijeron dispuestas a adoptar las medidas de restricción tanto para automóviles como para la industria que establezca este organismo.

Por medio de un punto de acuerdo presentado por la fracción del Partido Verde, esta fuerza política pidió a la CAMe que integre a Querétaro.

El líder de esta bancada en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, señaló que esta entidad ya es copartícipe en la generación de contaminación que afecta a estados vecinos, e incluso a la Ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete, sostuvo que están dispuestos a ser parte de esta comisión y reconoció que el problema de la polución en el aire es un factor en el que esta entidad debe ser corresponsable.

“Somos una misma cuenca y estamos en una cercanía geográfica, hay generación de gases contaminantes y pudieran estar generando incidencia contaminante tanto de aquí para allá, como de allá para acá.

“Pero nuestra parte como dependencia responsable es la de primero controlar la calidad del aire en el estado, pero también coadyuvar y ser responsables de lo que estamos enviando a la Ciudad de México”, señaló el funcionario local.

Aseguró que las medidas que establezca la CAMe, que integran la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, serán adoptadas por Querétaro para poder incorporarse y tener un mejor monitoreo y medidas de control de contaminación.

“Tendremos que hacer los dictámenes correspondientes, los análisis necesarios para con base en eso tomar decisiones y evidentemente la CAMe, como organismo rector, estará orientando en qué sentido actuar, y en ese sentido estaremos acatando los compromisos si somos aceptados en la Comisión Ambiental”, agregó.

Cuando la administración entró en funciones, en 2015, se suspendió el convenio de colaboración que sostenía Querétaro con el Estado de México y la Ciudad de México respecto a la homologación de verificación vehicular, ya que no había cumplido con las normas emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para adoptar restricciones en busca del control de emisiones.

Del Prete explicó que tras ello comenzaron a trabajar junto con la CAMe para homologar sus sistemas de verificación, ya que 25 por ciento de los vehículos del estado solicita hologramas cero y doble cero para poder circular en la Ciudad de México.

Aseguró que el sistema de verificación en esta entidad ya cumple con la norma 047- Semarnat y con las normas emergentes decretadas desde el año pasado.

Por su parte, la CAMe ya comenzó con procesos de revisión de dicho sistema de verificación en Querétaro, lo cual a éste permitió firmar un convenio con el Estado de México para que se reconozcan los hologramas que emita la entidad.

Sin embargo, aún se encuentra buscando un convenio con la Ciudad de México para que también sea reconocido.

Sostuvo que el gobernador Francisco Domínguez instruyó a esta dependencia “ser responsable” en las emisiones que se generan en el estado y ve con buenos ojos incorporarse a la Comisión Ambiental. Incluso se pidió a la Semarnat una reunión para plantear esta posibilidad.