Lunes 3.08.2020 - 12:58

Quieren presionar al INE, afirman ex consejeros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Ex consejeros electorales condenaron el espionaje en el Instituto Nacional Electoral (INE), la violación a las garantías individuales del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el posible intento de presionar a la autoridad ante las decisiones que ha tomado recientemente.

Macarita Elizondo, quien fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), del 2008 al 2013, lamentó la intervención telefónica pues “lastimosamente esto no sólo afecta la esfera de derechos y garantías de su titular y afecta a la institución de manera directa porque él representa a una institución, en este caso al INE”.

El ex consejero Mauricio Merino dijo que el hecho es grave, pero lo es más porque “el INE es una institución que en este momento está siendo muy golpeada desde distintos flancos”. Asimismo, declinó referirse a los temas de la conversación difundida, pues “yo no quiero contribuir a que entre todos los mexicanos nos demos de disparos en los pies”, acotó.

Por su parte, el ex consejero Jaime Cárdenas Gracia, consejero electoral de 1997 a 2003, condenó la intervención de llamadas. “Es lamentable que se graben ilegalmente conversaciones pero también lamentable el contenido de la conversación. Las dos cosas”.

El politólogo José Fernández Santillán, cuestionó el hecho de que los golpes vistos entre partidos políticos, llegaron ahora al árbitro electoral.

“Es deleznable porque están reproduciendo una conversación privada y eso es un delito. Si vamos a competir en democracia a través de delitos, estamos degradando a la democracia”, manifestó Fernández.

La responsabilidad que tiene el consejero presidente del INE es tan alta que le exige cuidar las formas sobre todo lo que hace, aseguró el politólogo Vidal Fernando Romero. “Es desafortunado lo que dice, no lo debió haber dicho. En un periodo electoral, la responsabilidad que tiene el consejero presidente del INE es muy alta e independientemente de lo que piense”, señaló.