Quieren sancionar a Layín por levantar falda a joven

Quieren sancionar a Layín por levantar falda a joven
Por:
  • larazon

Foto: Especial

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, emitió una observación hacia el Congreso del Estado, para sancionar administrativamente al alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, por el evento en donde públicamente levantó la falda a una mujer, en febrero pasado.

Mediante un comunicado, el organismo informó que “emitió la recomendación número 21/2015, derivada del expediente de queja DH/090/2015, radicado de manera oficiosa por posibles violaciones a los derechos humanos atribuibles al C. Hilario Ramírez Villanueva presidente municipal de San Blas, Nayarit”.

Los hechos por los que el alcalde es señalado, refieren a que el pasado 28 de febrero, durante un baile por la celebración de su cumpleaños, en el poblado de Huaristemba, municipio de San Blas, levantó la falda a una mujer frente a miles de personas.

El documento precisa que “el Presidente Municipal del H. XL Ayuntamiento Constitucional de San Blas, Nayarit, al levantar el vestido a su pareja de baile, realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de ésta”.

Transgredió su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad, y la expuso al escarnio “no sólo del público asistente, sino también, de aquellos que tuvieron acceso a las video grabaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos”.

El acto en el que incurrió “Layín” como se hace llamar el alcalde “constituye además, una violencia institucional hacia todo el género femenino, por provenir las violaciones antes señaladas, de una autoridad que precisamente se encuentra obligada a proteger esos derechos, principios y valores (…)” destaca la CDDH.

Dado este hecho, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos recomendó al Congreso del Estado de Nayarit, inicie procedimiento administrativo sancionador en contra del alcalde Hilario Ramírez.

Además de que el ayuntamiento que preside, instaure estrategias y acciones de sensibilización, concientización y capacitación, contra la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

“Con la finalidad de erradicar esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios, así como la prevalencia de prejuicios y estereotipos que denigren a las mujeres” precisó.

Expuso que esta recomendación se radicó a partir de las quejas interpuestas por la directora adjunta de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por legisladores y legisladoras, integrantes de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género y Familia del congreso local y por la Comisión para la Igualdad de Género, del Senado de la República.