Quitan minipulmón de 54 árboles en el Polyforum

Quitan minipulmón de 54 árboles en el Polyforum
Por:
  • maria_cabadas

En el proyecto inmobiliario del Polyforum Cultural Siqueiros, donde se pretende construir una torre de 48 pisos para departamentos, oficinas, comercios y hasta un hotel, se derribaron 54 árboles que, de acuerdo con ecologistas consultados, representa un daño a “los pocos pulmones verdes” que existen en la Ciudad de México.

“Lo que estamos perdiendo son áreas verdes a manos de las inmobiliarias. Aunque uno quisiera plantar mil árboles mañana, no hay dónde hacerlo.

“Entonces, se tienen que ir afuera de la ciudad, decreciendo los beneficios que tienen las áreas verdes en nuestra ciudad”, dijo Fernando Córdova, especialista de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

El Dato: Un árbol es capaz de capturar 12 kilogramos de CO2 al año, el equivalente a las emisiones que provoca un automóvil al recorrer 18 mil kilómetros.

Señaló que aunque para mucha gente 54 árboles representan “una cantidad mínima”, no pueden minimizarse los beneficios que aportan para los vecinos.

“Los árboles en cualquier sitio reducen la temperatura local. Si uno pasa siempre por una zona arbolada, la temperatura baja entre dos y cuatro grados; regulan las partículas suspendidas en el aire, en términos de contaminación. Las partículas contaminantes chocan contra las hojas y ahí se quedan”, señaló.

Y agregó que el derrumbe de árboles también afecta “la belleza escénica. No es lo mismo caminar por las calles de Iztapalapa que hacerlo por la Roma. Esa diferencia tiene que ver con la existencia de árboles. Entonces, derrumbarlos significa perder un efecto visual para la gente que radica en esa área”.

Este jueves, a través de las redes sociales, vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaron la tala de árboles en el interior del centro cultural para iniciar la construcción de la Torre Polyforum Siqueiros.

Un grupo de manifestantes acudieron para protestar contra esta acción e incluso acudieron a la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), donde entregaron un escrito en el que piden castigo para el responsable de este acto.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalino (Sedema), precisó que dicho proyecto tiene la autorización de impacto ambiental, cuya vigencia es del 6 de enero de 2018 al 6 de enero de 2019. En éste se autoriza el corte de 54 árboles con una restitución física de 267 ejemplares en el Vivero Nezahualcóyotl.

La autorización también establece que la constructora deberá trasplantar 135 árboles, de los cuales, 126 quedarán en la Dirección de Manejo y Regularización de Áreas Verdes Urbanas, ubicada en la delegación Xochimilco.

Por su parte, el Polyforum Siqueiros emitió un comunicado, en el que señala que en esta zona “se están realizando los trabajos de reordenamiento del arbolado del predio conforme a lo establecido en la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX emitida el 14 de diciembre de 2016 y actualizada el 20 de febrero de 2018 con el número SEDEMA/DGBUEA/DMRAVU/150/2018”.

Agregó: “la resolución de la Sedema establece que en el proceso de restauración integral del Polyforum, se intervendrán 1,193 m2 de áreas verdes, pero a cambio, se contempla la creación de 2,485 m2 de áreas verdes, lo que representa más del doble de las que existen actualmente”.