Quitan prerrogativas al PVEM por 18 meses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó dejar por año y medio sin financiamiento público al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para cubrir el monto de las multas que le han sido impuestas. Es decir, no se le dará un solo peso en los siguientes meses para su gastor ordinario.

Este año ese partido obtendría 323 millones 233 mil 851 pesos para sus actividades, pero las 12 multas con la que ha sido sancionado alcanzan ya 516 millones 58 mil 189 pesos.

En la sesión del TEPJF, el magistrado Salvador Nava Gomar, dijo que al Verde se le retendría la mensualidad de 26 millones 936 mil 154 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

“Podría resultar que un partido político diga: infrinjo la norma, obtengo un beneficio de esta infracción y calculo que cualquiera que sea la sanción pecuniaria, no me afecte en el tiempo, porque voy a poder seguir operando con normalidad del propio financiamiento público, lo cual me parece un despropósito”, comentó.

En su intervención el magistrado Manuel González Oropeza coincidió con la aplicación del descuento (de 100 por ciento), ya que la propuesta de reducción de 50 por ciento, como anteriormente se había planteado, podría parecer realmente mínima o “irrisoria” frente a la acumulación de sanciones por haber violentado la ley electoral.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, consideró que debe exigirse una relación de coherencia entre la función de la pena y la forma como se determine su ejecución.

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que los partidos tienen la finalidad constitucional de hacer posible el acceso de la ciudadanía a los cargos públicos, mientras tengan su registro se debe garantizar este encargo.

Dicen que los dejan en la indefensión

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que respetará la resolución del TEPJF de retener sus prerrogativas para garantizar el pago de las 12 multas económicas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocero de este partido, Carlos Puentes Salas, dijo que acatan el fallo pese a que los dejará en la indefensión y afirmó que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena buscan desprestigiar al instituto del tucán porque “tienen miedo de enfrentar al partidos en las urnas, pero serán los ciudadanos quienes premien o castiguen”.

Tras la decisión del tribunal recalcó que seguirán presentando sus spots, ya que “es imposible retirarlos en menos de 72 horas”.

Néstor Jiménez