Rafael Rangel Sostmann deja rectoría del Tec de Monterrey

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Monterrey.- Tras 25 años como rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann anunció hoy su retiro de la institución por motivos personales.

Aunque el presidente del Consejo de Administración de la institución educativa, Lorenzo Zambrano Treviño, aseguró que desde el año anterior esto ya se había concertado, el anuncio tomó por sorpresa a la comunidad estudiantil esta tarde al ser enterada del asunto y para el que se convocó de última hora a medios de comunicación.

Durante un mensaje a la comunidad estudiantil, académica y directriz de la entidad de educación superior, Rangel Sostmann indicó que su salida se concretará una vez que se nombre a su sucesor, para lo cual, no existe un plazo determinado.

Indicó que una vez que se formalice su salida, se dedicará a su vida a su familia, particularmente a sus hijos y nietos.

Dijo irse “caminando, con la frente en alto, dejando a un Tecnológico de Monterrey, listo para desarrollarse en los retos futuros”.

Tras reconocer el papel de fundadores de la institución como Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera, agradeció el apoyo de consejeros, ex alumnos, rectores y sobre todo a los estudiantes, “los que más voy a extrañar”.

“Me voy a retirar, espero que pronto encuentren a mi sucesor con el mismo deseo de seguir sirviendo a todos, como hasta ahora lo he hecho”, dijo en forma emotiva.

Aseguró dejar una institución “de la que todos debemos de sentirnos orgullosos por el trabajo conjunto y no sólo de una persona”.

En conferencia de prensa posterior, reconoció su tristeza al retirarse del cargo asumido en 1985, e insistió en que su salida obedece a cuestiones “totalmente personales” y no a presiones de ninguna otra índole.

“Buscaré desaparecerme de la vida pública como al actor que se queda en un escenario y le bajan el switch, porque si me quedo, sería difícil para mí y para el que se queda”, expuso.

Expuso que se dará tiempo “de disfrutar cosas para las que no me he dado tiempo, como leer, caminar, ver el cielo sin preocupaciones, aprender cosas que no he tenido oportunidad”.

Asimismo, manifestó su deseo de dedicarse a actividades con sentido social, “no estar de vaquetón” e incluso escribir algún libro sobre competitividad y el avance de seguridad en los estados.

Rangel Sostmann dijo que la institución deberá dar seguimiento a la propuesta en materia de seguridad anunciada hace dos meses, tras la muerte de dos estudiantes en un enfrentamiento entre militares y un grupo delictivo.

Por su parte, Lorenzo Zambrano Treviño dijo que no hay un plazo determinado para nombrar al nuevo rector del Tecnológico de Monterrey, pero será “el prudente y necesario para tomar la mejor alternativa”, la cual puede ser del interior o exterior de la institución de educación privada.

Indicó que se integrará un consejo, el cual delineará el perfil del sucesor de Rangel Sostmann, con “gran visión de futuro, gran líder, motivador de personas, hombre o mujer, para llevar al Tec al siguiente nivel, al Tec del siglo XXI”.