El problema no soy yo, revira a AMLO

Ramón Cossío: está en juego la independencia del PJ

El ministro en retiro dice que con acusaciones, el mandatario busca distraer la atención del debate esencial; dice que si bien tiene derecho de quejarse por resolución, no era el medio 

El exministro se retiró de la SCJN en noviembre de 2018.
El exministro se retiró de la SCJN en noviembre de 2018.Foto: Especial
Por:

Ante los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gestión favoreció a grupos minoritarios de poder, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, aseguró: “el verdadero problema no soy yo, lo que está en juego es la independencia del Poder Judicial (PJ)”.

“Porque yo estoy mencionado en el contexto de una carta en la cual, el Presidente le pide al presidente de la Corte que investigue a un juez, y eso creo que es un asunto muchísimo más delicado. Entonces, creo que el contexto general es la independencia judicial, la capacidad de la Corte y del Consejo para garantizársela a los jueces y magistrados”, dijo en entrevista con La Razón.

Reconoció que el titular del Ejecutivo federal, como cualquier ciudadano, tiene la posibilidad de impugnar la decisión judicial que no le gustó, mediante un recurso de revisión, “si es que no le gustó al Gobierno la forma en que fue otorgada la suspensión para que vaya a un Tribunal Colegiado y éste defina esta situación”.

Sin embargo, se quejó de la discrecionalidad con la que el mandatario tomó casos para ejemplificar su trabajo en la SCJN.

“El Presidente escogió simplonamente cuatro casos, pero se le olvida, por ejemplo, que la única persona que votó en favor de la consulta energética cuando él la propuso, fui yo; y se le olvidan muchos otros casos que tienen qué ver con derechos humanos, como matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, casos que tienen qué ver con la defensa de indígenas, muchísimos de ellos, debido proceso, es decir, con una serie de derechos humanos y de competencias, ésos no los escogió, prefirió cuatro casos que, por lo demás ,me parecen que no llevan razón en la forma en que me los está señalando”, afirmó Cossío Díaz.

(Las acusaciones) tienen la intencionalidad de distraer del verdadero problema que estamos discutiendo aquí, que son los alcances de la autonomía del Poder Judicial y de la independencia de sus miembros

José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la SCJN

Agregó que si la intención era quejarse contra el trabajo del juez, entonces debió promover la investigación, pero no prejuzgar sobre su actuación.

“Lo que no me parece de la carta es que está prácticamente prejuzgando la situación del juez, le imputa una serie de conductas corruptas. Creo que él debe dejar que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación, y al final de cuentas, determine si se cometieron esos actos. Creo que sí tiene legitimidad para hacerla, pero debió presentarla en sede jurisdiccional, no a través de los medios de comunicación, creo que eso es más bien un acto político”, expresó. 

Aclaró que en lo personal no tiene ningún problema con el Presidente, pero las acusaciones en su contra “tienen la intencionalidad de distraer del verdadero problema que estamos discutiendo, que son los alcances de la autonomía del PJ y de la independencia de sus miembros”.

Sobre su supuesta relación con el empresario Claudio X González, negó que haya una relación laboral o de asesoría en temas legales con él o alguna de las compañías que maneja.

“Yo lo conozco, vino a la Suprema Corte con el grupo de Mexicanos contra la Corrupción y Mexicanos Primero, y la verdad es que cuando acudieron trajeron casos muy importantes que permitieron la apertura de la información relacionada con la condonación de impuestos, de ahí lo conozco, pero no es una persona con la que tenga una cercanía así profunda y no trabajo para él en lo absoluto”, afirmó.

¿QUÉ DIJO AMLO DE RAMÓN COSSÍO?

En la mañanera, López Obrador calificó a Cossío como un ministro conservador que protegió los intereses de los grupos que se oponen a la Cuarta Transformación, y enumeró algunos casos donde favoreció a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña.

Ejemplificó el caso de la guardería ABC de Hermosillo donde había involucrados familiares de Margarita Zavala, el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, además del caso Atenco donde se mencionó al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

EGC