TEPJF les impone multas

Ratifica TEPJF que candidatas de Morena realizaron actos anticipados de campaña

El TEPJF ratificó que las candidatas de Morena, Indira Vizcaíno y Celia Maya, incurrieron en una falta electoral por realizar actos anticipados de campaña

Banderas de Morena son ondeadas por simpatizantes del partido político.
Banderas de Morena son ondeadas por simpatizantes del partido político.Foto: Archivo
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que las candidatas de Morena a la gubernaturas de Colima y Querétaro, Indira Vizcaíno y Celia Maya, respectivamente, incurrieron en una falta electoral por realizar actos anticipados de campaña.

En sesión pública, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF señalaron que existen elementos suficientes para considerar que las dos candidatas violaron la legislación al realizar propaganda antes del inicio de las campañas.

En el caso de Indira Vizcaíno, virtual ganadora en la contienda por la gubernatura de Colima, los magistrados confirmaron la sanción por 17 mil 924 pesos, debido a que en una entrevista aludió a la plataforma electoral e hizo una solicitud de apoyo y votos antes del inicio de las campañas.

El 19 de marzo, el partido "Fuerza por México" denunció a Indira Vizcaíno ante la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral del Estado de Colima por actos las declaraciones que hizo en una entrevista televisiva.

Un mes después, el Tribunal Electoral local ratificó la infracción y le impuso la multa de 17 mil 924 pesos, en tanto que a los partidos que la postularon –Morena y Nueva Alianza Colima– les impusieron una amonestación pública.

La Sala Superior del TEPJF también ratificó la sentencia del TEE contra Celia Maya, que contendió por la gubernatura de Querétaro, a quien multó con casi 45 mil pesos por actos anticipados de campaña.

El PAN denunció a la aspirante y al representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro por la publicación en marzo de un video en la página de Facebook “Red Política”, previo al periodo de campaña.

En mayo, el Tribunal local resolvió la existencia de la infracción e impuso multas a ambas personas, quienes impugnaron la resolución.

Los magistrados de la Sala Superior explicaron que el órgano jurisdiccional local acreditó la existencia de la infracción por la expresión: “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro”.

Durante la sesión pública, el TEPJF confirmó el acuerdo del INE, mediante el cual desechó la queja presentada por Morena en contra de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de su presidente nacional, José Medina Mora Icaza, por la supuesta vulneración a la equidad en la contienda.