404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 06:41

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Ratifican “cero tolerancia” ante las agresiones contra ellas

Ratifican “cero tolerancia” ante las agresiones contra ellas
Por:

El Gobierno federal ratificó su compromiso para impulsar la “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres en el país y anunció las acciones que implementa para eliminarla.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el compromiso que tiene su administración es abatir las agresiones contra ellas y seguir trabajando de manera coordinada contra este problema de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esfuerzos a los que se sumaron dependencias como las Secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Función Pública (SFP) e institutos de defensa de la mujer.

Te puede interesar: AMLO responde petición de los LeBarón a EU: México no acepta injerencias

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la tarea de la Federación es detener este tipo de actos: “queremos hacer un compromiso de ‘cero tolerancia’ como un tema prioritario”.

En tanto, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) estableció acciones de apoyo a 48 centros de justicia para las mujeres.

Asimismo, resaltó que todas las corporaciones de seguridad se suman a la implementación de protocolos de actuación policial en la materia, como el caso de la Guardia Nacional (GN), que en sus filas cuenta con 17 por ciento de mujeres.

Al respecto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, destacó que se fortalecen medidas para atender casos de hostigamiento sexual con perspectiva de género, para su investigación y la sustanciación de las quejas en la materia.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, exhortó a los gobernadores a asumir el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de todas las Mujeres en el país, y destacó que actualmente el Gobierno federal trabaja en coordinación con todas las dependencias federales.

“Hacemos un llamado a todos los gobernadores, a la gobernadora y a la Jefa de Gobierno para que firmen este compromiso para garantizar la integridad y las libertades”, expresó.

A la suma de esfuerzos contra estos delitos por razón de género, la directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta, señaló que el objetivo es consolidar las medidas que actualmente se desarrollan en distintos niveles, a través de la “Puerta Violeta”, para que en todos los niveles de Gobierno las mujeres que son víctimas de violencia puedan encontrar atención 24/7.

“Empezamos a consolidar estas acciones a través de los centros de justicia y refugio para las mujeres”, puntualizó.

El Dato: Alfonso Durazo reiteró su compromiso para revertir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, al considerar que ellas son la fuerza primordial del desarrollo.

Mientras que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, manifestó que en este día, a escala internacional, todos se unen para decir “basta” a la violencia contra las mujeres y aplaudió que en México “estamos haciendo un padrón de los huérfanos de feminicidio”.

En este contexto, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, enfatizó las acciones implementadas en la Ciudad de México, que incluyen la alerta de género, el registro público de agresores sexuales sentenciados, la “Ley Olimpia” y el registro de ADN para agresores sexuales, la cual, dijo, espera sea aprobada por el Congreso local este mismo periodo; así como el programa Senderos Camina Libre, Camina Segura.

Senado privilegia los acuerdos, pese a excesos

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, informó que no presentó la denuncia por temas de violencia política por los hechos registrados durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Explicó que fue un dilema para ella, pero determinó no proceder en contra para privilegiar la concordia en la Cámara alta.

La morenista dijo que el primer paso para presentar la denuncia era iniciar un juicio de procedencia por los hechos del 12 de noviembre, pero señaló que determinó privilegiar los acuerdos.

“Soy la presidenta del Senado y mi responsabilidad es llamar al equilibrio, llamar a que haya conciliación entre todas las fuerzas y que podamos lograr acuerdos para sacar adelante los trabajos.

“Por eso no presenté la denuncia. Y vamos a seguir trabajando para construir acuerdos en el Senado y a instalar un procedimiento que empieza el próximo miércoles contra la violencia en todas las formas contra las mujeres y en cualquier circunstancia”, expresó.