Reabre Tribunal proceso contra Nestora por plagio, homicidio, robo...

Reabre Tribunal proceso contra Nestora por plagio, homicidio, robo...
Por:

Por los delitos de secuestro, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, el Tribunal de Justicia de Guerrero admitió cinco de los seis cargos que pesan sobre la exlíder de policías comunitarios y hoy candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado.

La Sala Penal 4 realizará una audiencia el 14 de junio para analizar la apelación en contra del auto de libertad a favor de Salgado, dictado en marzo de 2016.

La mujer que comandaba a civiles armados en Olinalá fue absuelta por la justicia federal en 2016, pero el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea, apeló la resolución.

Y es que en mayo de ese año, Olea enfatizó que su obligación era apelar todos los asuntos legales, cuando fue acusado por Salgado de ir en contra de las seis sentencias de libertad para callarla, manteniendo abiertas las causas penales en su contra.

“Por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la Fiscalía apelaría todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”, señaló el exfiscal, quien renunció al cargo en abril pasado.

También apeló el auto de libertad de la causa 196/2013-I-A, radicada en el juzgado de primera instancia del distrito judicial de Morelos, por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora “y otros”.

El Dato: Según la CNDH, en la Casa de Justicia El Paraíso, a cargo de la excomandante, se manifestaron formas de maltrato y abuso.

Además, el auto de libertad por falta de elementos para procesar, del 6 de marzo de 2016, y del auto del 28 de diciembre de 2015, que se emitieron también a favor de los entonces procesados Abad Francisco Ambrosio, Ángel García, Benito Morales, Bernardino García, Eleuterio García y Florentino García, policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla.

Otro auto de libertad apelado es el de la causa 67/2014, emitido por el juzgado de primera instancia del distrito judicial de Zaragoza, por homicidio calificado en agravio de Nemecio y Carmen Guevara, y de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Guevara.

El miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, señaló que en la recomendación emitida en febrero de 2016, se determinó que Salgado “incurrió en violaciones a derechos humanos”.

“Por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la Fiscalía apelaría todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”

Xavier Olea

Exfiscal de Guerrero

“Pedimos que se investigaran las violaciones de Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos y pedimos que las autoridades administrativas y penales también pudieran pronunciarse”, dijo el ombudsman.

De acuerdo con esa recomendación, Nestora no sólo privó de la libertad a habitantes de Olinalá, para “reeducarlas”, sino que obtuvo recursos económicos para liberar a sus víctimas.