Reabren el lunes más de 6 mil empresas esenciales

Reiniciarán actividades a partir del 1 de junio, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo

Reapertura de comercios.
Reapertura de comercios.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio lópez

Con el inicio de la llamada “nueva normalidad”, más de seis mil empresas de los sectores minería, construcción y transporte, que se suman a las actividades consideradas esenciales, reiniciarán actividades a partir del 1 de junio, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que se trata de tres mil 981 empresas del transporte, mil 536 de minería, y 565 de construcción, cuyos protocolos sanitarios ya fueron aprobados por el IMSS.

“Del 18 al 31 de mayo se implementó una plataforma llamada nuevanormalidad.gob.mx para que las empresas esenciales hicieran una autoevaluación para aprobar su reapertura”, expuso.

Gráfico
Gráfico

Los protocolos que cumplen las empresas que van a reabrir, son; filtros de entrada, horarios escalonados, barreras físicas, señalización, transporte para empleados, promoción de la salud, etiqueta respiratoria y Protección personal, entre otros.

Robledo Aburto explicó que ya son 15 mil 598 empresas de los sectores construcción, transporte y minería se han registrado para cumplir con los procesos de autoevaluación y reanudar actividades, de las cuales ya fueron aprobadas más de seis mil 500.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseguró que el sector privado está listo para la reapertura de actividades el 1 de junio y los protocolos sanitarios cumplen con los condicionamientos de la autoridad.