Sin consenso, proceso va a insaculación

Reactivan hoy elección de consejeros en el INE

El Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro retoma entrevistas, suspendidas desde marzo; diputados prevén que no se llegará a sorteo; se quedarán los elegidos por Morena, acusa PAN

Reactivan hoy elección de consejeros en el INE
Por:

Por Antonio López

El Comité Técnico de Evaluación reanuda hoy el proceso para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual quedó suspendido desde el pasado 18 de marzo por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Si hay consenso, el 22 de julio quedarán electos; sin embargo, existe la posibilidad de que esto no pase, ya que, si las dos terceras partes de los legisladores que acudan a esa sesión no votan por los mismos candidatos, éstos serían seleccionados mediante insaculación.

De acuerdo con la convocatoria, el 16 de julio el Comité Técnico remitirá cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política: “El órgano de dirección política impulsará la construcción de los acuerdos para la elección de los consejeros electorales, a fin de que, una vez realizada la votación por este órgano en los términos de la ley, se remita al pleno de la Cámara la propuesta con las designaciones correspondientes”.

Todas las etapas previas han sido generadas por consenso, hay un buen ánimo constructivo; no creo que se vaya a insaculación porque hay buen ánimo de llegar a acuerdos y elegir a los mejores perfiles

Sergio Gutiérrez, Diputado de Morena

“En caso de que no se alcance la votación requerida en el pleno, se deberá convocar a éste a una sesión en la que se realizará la elección mediante insaculación (sorteo) de la lista conformada por el comité de evaluación”. En este caso, el acuerdo señala que dicha sesión se realizaría en 23 de julio.

Incluso existe otro escenario en el que la selección de consejeros sería atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si aun en el pleno no hay acuerdos, es decir, que no se aprobara convocar a la sesión para insacular, o que se sesionara el 23 pero se tomara el pleno, si pasa algo extraordinario, el artículo 41 de la constitución señala que el Pleno de la Suprema Corte realizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación”, explicó a La Razón el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas. En este supuesto, la sesión de la SCJN se realizaría el 24 de julio.

Lo que yo preveo honestamente es un planchazo de Morena, tiene la mayoría para hacerlo y no vamos a llegar a la insaculación. Confío en el trabajo del comité, pero de cada quinteta estoy seguro que será el que sea señalado por Morena

Jorge Arturo Espadas, Diputado del PAN

Son 60 los perfiles finalistas quienes serán entrevistados por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, integrado por Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Ackerman.

Para los legisladores de Morena, la posibilidad de que se elija a los consejeros a través de insaculación es mínima, pues prevén que exista consenso por parte de las bancadas.

“Todas las etapas previas han sido generadas por consenso, hay un buen ánimo constructivo, no creo que se vaya a insaculación porque hay buen ánimo de llegar a acuerdos y elegir a los mejores perfiles”, sostuvo el diputado Sergio Gutiérrez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hacemos un llamado a la sociedad civil, para que juntos cuidemos al árbitro electoral. Ahora el Presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, es el verdadero ‘guardián ’ del proceso electoral

Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN

En tanto, para Espadas Galván, quien tampoco vislumbra que se llegue a la insaculación, “se quedarán en el cargo los perfiles que le gusten a Morena”, pues advirtió el uso de su “mayoría aplastante” en la votación.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, adelantó que el partido exigirá que los cuatro consejeros electorales cuenten con la experiencia, independencia e imparcialidad necesaria para lograrlo. “Hacemos un llamado a la sociedad civil, para que juntos cuidemos al árbitro electoral”.

“Ahora el Presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, así como el Tribunal Electoral son los verdaderos ‘guardianes’ del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder”, finalizó. 

  • El dato: El pasado 3 de abril, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Baños concluyeron su encargo como consejeros del INE.