Realiza INE ultimo simulacro del PREP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó el tercero y último simulacro para y asegurar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de cara a las elecciones intermedias el próximo domingo.

Al iniciar el simulacro en la sede del INE, el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jorge Torres, recordó que el primero de éstos se llevó a cabo el pasado 17 de mayo y el segundo el día 24 del mismo mes.

Ante consejeras, consejeros, integrantes de la Junta General Ejecutiva, y miembros del Comité Técnico Asesor del PREP, explicó que en estos simulacros se reproduce lo que ocurre el día de la jornada electoral una vez que cierran las casillas.

Indicó que una vez llevados a cabo el escrutinio y el cómputo nosotros vamos a recibir las actas en cada uno de los centros de acopio y transmisión de datos donde vamos a llevar a cabo las actividades propias del PREP.

Torres Antuñano explicó que el PREP es un mecanismo de información de carácter electoral del que se obtendrán resultados preliminares no definitivos.

Puntualizó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no sustituye a los cómputos distritales, no tiene efectos jurídicos y es de carácter informativo.

Recordó que los cómputos distritales se van a realizar el miércoles siguiente y en ellos se llevará a cabo el cómputo definitivo de la elección, en este caso, de diputados federales.

El PREP, dijo, es uno de los principales mecanismos que tenemos para difundir resultados, sobre todo porque se publican en Internet, principalmente a nivel casilla.

Habrá mil 500 capturistas que, en su momento, también van a tener el rol de verificadores.

Detalló que el PREP operará a partir de las 20:00 horas, del día de la jornada electoral, de manera ininterrumpida durante 24 horas, hasta el lunes 8 de junio, cuando se dará el último corte a las 20:00 horas.

Los cortes se harán de manera continua, “y como mínimo tendremos tres cortes por hora, en cada uno de ellos daremos la información que llegue a nuestras bases de datos, y toda esta infraestructura y logística es para dar continuidad a la información a través de los difusores”.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, agregó que en el INE también tendremos herramientas para hacer la consulta y en la macro sala de prensa publicaremos de manera gráfica durante toda la operación del PREP.