Reanudación de giras de AMLO aún no es decisión tomada: López-Gatell

Este jueves se define si las salidas del Presidente se retoman a partir de junio, adelanta el subsecretario; serían eventos de no más de 40 personas, agrega

Hugo López-Gatell en la conferencia de hoy.
Hugo López-Gatell en la conferencia de hoy.Cuartoscuro
Por:

La reanudación de las giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador no son una decisión tomada para eso habrá una reunión mañana, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que el mandatario conoció el Semáforo de Riesgo Sanitario después de la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación con gobernadores de varios estados y el propio Presidente fue quien pidió que el jueves se “reflexionara” sobre la posibilidad de regresar a sus giras.

“En ningún momento hay una consideración, ni por parte del Presidente, ni por parte de quienes lo asesoramos de que tiene una protección excepcional, ni biológica como ser humano, ni tampoco que tiene privilegios específicos por ser el jefe del Estado”, manifestó en la conferencia de prensa vespertina.

Agregó que mañana se hará la reflexión y si se resolviera que puede reanudar las visitas a los estados, “él mismo lo ha dicho, no se trata de concentraciones masivas, no se trata de llenar estadios o plazas públicas, se trata de visitas técnicas de supervisión, él mismo puso el límite, nosotros se lo hubiéramos recomendado, él mismo ya conoce los límites de la jornada de sana distancia...

"Dijo que serán reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos, en sitios cerrados y él mismo ha pedido, me sumo al planteamiento que él hizo, que por favor el pueblo de México, las personas que pudieran estar en los sitios que él visita que comprendan que este es un momento de especial importancia, de quedarnos en casa”.

López-Gatell señaló que desde un principio se dijo que las actividades de gobierno, incluidas las giras del Presidente, se consideraban como actividad esencial para el buen funcionamiento del gobierno y la administración pública.

“El gobierno federal sustancialmente se encuentra parado, con la única condición, y así está estipulado, que no se afecten los servicios al público, que pudieran amenazar la continuidad de servicios esenciales para garantizar los derechos humanos de las personas”, concluyó el funcionario.

kl