Recapturan a "El Paisa", cabecilla de Los Zetas

Rap, género musical que más  ganancias deja a nivel mundial
Por:

En 2008 ya lo habían detenido en Ciudad Mante, Tamaulipas

México.- Alberto José González Xalate, El Paisa, identificado como uno de los hombres cercanos a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue detenido por la Policía Federal en Saltillo, Coahuila.

El Paisa, quien se desempeñaba como coordinador regional de Los Zetas, en Tamaulipas, era uno de los nombres más buscados por autoridades mexicanas quienes ofrecían una recompensa 2 millones de pesos por su captura.

A la hora de su detención se le incautó un arsenal, el cual contenía en otras armas, dos granadas de fragmentación, 5 granadas calibre 40 milímetros, una pistola calibre .38 súper, PEARL HARBOR, y más de 300 cartuchos útiles de diferentes calibres.

González Xalate se integró a la organización delictiva del Cártel del Golfo en el 2000 y su brazo operativo Los Zetas, por invitación de Gonzalo Geresano Escribano El Cuije o El Zeta-18, como escolta de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta y el primer círculo familiar de éste.

Durante 2005, es designado por Heriberto Lazcano, Jefe de Plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Entre sus principales actividades se encontraban el pago de las nóminas de autoridades que le brindaban apoyo en el estado, el trasiego de droga hacia ciudades fronterizas de dicha entidad; control del narcomenudeo y cobro de derecho de piso a grupos antagónicos.

González Xalate, estando a cargo de la plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en agosto de 2007, apoyó a 165 integrantes de la organización criminal que se encontraban en un campo de adiestramiento en la Sierra de San Pedro, Municipio de Jaumave, Tamaulipas.

El 15 septiembre de 2008, personal militar detuvo en Ciudad Mante, Tamaulipas, a González Xalate y su principal operador de nombre Nelson Garza Lozano, asegurándoles armamento y vehículos; siendo puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, en la citada ciudad, siendo internados en la cárcel municipal, lugar del que fueron rescatados por otros integrantes de su célula delictiva.

Posterior a la detención de Jaime González Durán, El Hummer, en noviembre de 2008, Heriberto Lazcano designó a González Xalate, El Paisa, como supervisor de la franja fronteriza denominada Ribereña.

De acuerdo a información de inteligencia, González Xalate tenía bajo su mando a Carlos Alberto Oliva Castillo, La Rana, detenido en octubre del 2011; Modesto Castro Amaya, El Lucero, asegurado en abril del mismo año y Tomás Ochoa Celis, El Tommy, detenido por la Policía Federal en diciembre de 2009.

Derivado de los operativos efectuados por las autoridades federales y a los constantes enfrentamiento con integrantes del Cártel del Golfo, José González es enviado al estado de Coahuila por Heriberto Lazcano, donde estableció su centro de operaciones, primero en la ciudad de Monclova y posteriormente en Saltillo, Coahuila.

El detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación.